Un 65.7% se mostró a favor de este sistema de votación, mientras que un 24.8% opina que se debe continuar con el voto manual, según sondeo de CPI, realizado por encargo de RPP.
La mayoría de limeños se mostró a favor de la implementación del voto electrónico en el país, según la más reciente encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizada por encargo de RPP.
Así, un 65.7% se mostró a favor de este sistema de votación, mientras que un 24.8% opina que se debe continuar con el voto manual. Un 9.5% de entrevistados evitó pronunciarse sobre esta polémica. El estudio se realizó entre el 15 y el 18 de octubre en 35 distritos de la capital.
Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó la implementación del voto electrónico en el país. Esta medida, sin embargo, ha generado controversiaentre las fuerzas políticas del país.
Al respecto, CPI consultó a los entrevistados por las ventajas y desventajas del voto electrónico. Entre las ventajas, destacan la rapidez de los resultados (50%), la transparencia (12%), la rapidez para votar (5.2%), entre otros.
Entre las desventajas del voto electrónico, resaltan que no hay preparación sobre la forma cómo votar (18.8%), la posibilidad de que se manipulen los resultados (18%), la posibilidad de que aparezcan hackers informáticos (5.5%), entre otros.
Desconfianza en organismos electorales
De acuerdo a la encuesta de CPI, la mayoría de limeños muestra desconfianza en los organismos electorales de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2011.
Así, un 54.9% expresó “poca” confianza en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mientras que solo un 11.6% mostró “mucha” confianza en este ente electoral.
En cuanto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un 53.8% de limeños expresó “poca” confianza, mientras que solo un 12.9% confía en este organismo.
Al respecto, un 45.1% de entrevistados consideró que es “poco transparente” el recuento de votos realizado por la ONPE. Un 23% opinó que este escrutinio fue “nada transparente” y un 22.1% afirmó que este recuento fue “transparente”.
Comparte esta noticia