Loreto: Comunidades nativas no están en contra de explotación petrolera

Dirigente de comunidades nativos afirmó que quieren que "el Estado garantice sus derechos".

En una mesa de diálogo realizada entre representantes del Gobierno Nacional y las comunidades nativas de Loreto, Carlos Sandi, apu y presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), afirmó que no están en contra de la explotación petrolera, pero consideran que esa actividad, se debe realizar protegiendo el medioambiente y la salud de los pobladores.

“Lo que queremos es que el Estado garantice nuestros derechos. No estamos en contra de la explotación petrolera, pero con cuidado y protegiendo el medio ambiente”, añadió.

El dirigente precisó que no están a favor de Petroperu ni de una empresa transnacional y solicitó al Estado que garantice sus derechos.

El ministro de Vivienda, Milton  Von Hesse, presidente la comisión de diálogo con las comunidades nativas de estas cuencas, estuvo presente en la reunión y firmó un acuerdo con las comunidades para permitir que levanten la toma del aeródromo  de Andoas.

El ministro señaló que la negociación con los apus de las comunidades ha sido para “el desarrollo de la población de las cuatro cuencas” y donde el Gobierno se compromete a un programa de inversiones.