Marcial Rubio admite ser rector de facto de la PUCP

Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú dijo que si el Vaticano le ordena dejar el cargo, por conciencia interna de católica obedecerá, pero no si se lo pide el cardenal Juan Luis Cipriani.

El catedrático peruano Marcial Rubio admitió ser “rector de facto” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ya que no ha sido reconocido “oficial ni extraoficialmente” por el Vaticano.

Explicó que la Santa Sede, desde 1972 hasta el 2004, ha confirmado rectores; después de ese año se dejó esta práctica debido a que la universidad comenzó a regirse solo en lo que dicta las leyes peruanas.

Rubio sostuvo que si la Santa Sede le ordena dejar el cargo, por “conciencia interna de católica” obedecerá, mas no si se lo pide el cardenal Juan Luis Cipriani, máximo representante de la Iglesia católica en el Perú.

“Si la Santa Sede me da la orden de que me retire, yo me voy, me retiro, porque soy un católico. Por conciencia interna de católico obedezco, pero no me han dicho eso”, anotó en entrevista al diario El Comercio.

Rubio reconoce que el principal problema entre la PUCP y el Arzobispado peruano es la elección del rector, tema que no está dispuesto a transigir por razones fundamentales.

“Mi opinión personal es que yo no estoy de acuerdo en que el rector sea elegido por el gran canciller por tres razones: 1. No confío en el cardenal Cipriani y no lo voy a esconder, no creo que sea la persona que pueda elegir al mejor rector para la Universidad Católica. 2. Hay un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano que dice que la Universidad Católica se rige por la ley peruana. 3. La ley peruana dice que el rector es elegido por la asamblea”, explicó.

Sin embargo, anotó, si el cardenal Cipriani lo llama para conversar y llegar a un acuerdo, aceptará olvidando los agravios e insultos.

La nueva discrepancia entre la PUCP y al Arzobispado se produjo cuando el Vaticano dispuso que se adecuen los estatutos universitarios a la “Ex Corde Ecclesiae”, en el que se plantea que el ‘gran canciller’ participe directamente de la elección del rector.

Rubio reiteró que este tema será analizado el 23 de setiembre por la Asamblea Universitaria.

“La solución es la Asamblea Universitaria que habrá el 23 de setiembre próximo, en la cual se verá la propuesta de modificación del estatuto. Si se aprueba la reforma, tendrá que haber una nueva elección, porque yo he sido elegido de otra manera”, refirió.

Cuestiona sentencia del TC

La autoridad universitaria reiteró su cuestionamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto a los bienes de la PUCP.

“No puedo decir si hubo trampa o no, la verdad. Hubo una sentencia completamente arbitraria y sesgada hacia el lado del cardenal (Cipriani), advirtió.

A su parecer, Cipriani busca tener poder y administrar el patrimonio de la universidad, que suman más de mil millones de soles.

“Es un tema de dos cosas, de bienes y de poder sobre la autoridad de la universidad. Esos son los dos objetivos del cardenal Cipriani. Controlar los bienes de la Universidad Católica y nombrar a sus autoridades”, indicó.