El expresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la noche de este viernes su intención de postular al Congreso de la República, por la agrupación política Somos Perú.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el exmandatario aseguró que recibió una invitación de la presidenta de ese partido, Patricia Li Sotelo.

“Sí voy a postular (…) Hemos conversado y hemos recibido la invitación formal de la presidenta del partido Somos Perú”, manifestó el expresidente.

El exmandatario tendrá el número 1 en la lista de candidatos de Somos Perú al Congreso.
El exmandatario tendrá el número 1 en la lista de candidatos de Somos Perú al Congreso. | Fuente: Andina

De acuerdo con una carta que le envió la lideresa de esa agrupación, Vizcarra Cornejo encabezará la lista de candidatos de Somos Perú al Legislativo.

El exmandatario dijo que analizó a profundidad la posibilidad de postular al Legislativo, luego de que el Tribunal Constitucional declarara improcedente la demanda competencial por el primer intento de vacancia que presentó su Gobierno.

Sin inmunidad por investigaciones en curso

Al ser consultado sobre si con esta decisión buscaba acogerse de la inmunidad parlamentaria ante la investigación que se le sigue, Vizcarra sostuvo que los procesos de investigación anteriores a la gestión no comprenden la inmunidad, por lo que de ser electo seguiría atendiendo el proceso en su contra.

“Estoy atendiendo la investigación de la fiscalía correspondiente y voy a seguir atendiéndola mientras dure el proceso de la campaña y su fuera electo con el respaldo de la población seguiría atendiendo esto”, indicó.

El expresidente también manifestó que una de sus banderas de campaña será la reforma del concepto de inmunidad parlamentaria, el cual consideró ha servido como impunidad para algunos legisladores.

Una de las banderas que yo voy a llevar en este proceso electoral, a ser cumplidas en el Congreso de ser electo, es precisamente reformar totalmente el concepto de inmunidad parlamentaria. No puede ser que el Congreso de la República haya usado la inmunidad parlamentaria como impunidad parlamentaria”, dijo.