Secretario general de Somos Perú en contra de eventual postulación de Martín Vizcarra con este partido

En entrevista con RPP Noticias, Juan Carlos Zurek señaló que la decisión de que Martín Vizcarra participe en las próximas elecciones con Somos Perú depende únicamente de Patricia Li, presidenta de este partido; sin embargo, consideró que primero debería esclarecer su situación legal.

Congreso
Entrevista a Juan Carlos Zurek sobre la eventual postulación de Martín Vizcarra.
00:00
Martín Vizcarra podría postular al Congreso.
Martín Vizcarra podría postular al Congreso. | Fuente: Foto: Presidencia

Hasta diciembre hay plazo para conocer el resultado de las conversaciones entre algunos de los voceros principales de Somos Perú con el expresidente Martín Vizcarra respecto a una eventual postulación suya al Congreso por este partido; sin embargo, el secretario general de esta agrupación, Juan Carlos Zurek, ha expresado su cuestionamiento a esta posibilidad.

En entrevista con RPP Noticias, Zurek reconoció que, si bien la posibilidad de que Vizcarra participe como invitado Somos Perú en estas elecciones -en las que él no va a participar- depende de la presidencia del partido, en su opinión esto no sería bien visto por la ciudadanía debido a los cuestionamientos en contra de Vizcarra y podría afectar al partido.

"La decisión pasa por estatutos, con la presidencia del partido. Patricia Li, que es la presidenta del partido tiene la prerrogativa de poder designar el 20% de las listas en la cuota de invitados, eso es exclusivo de la presidenta del partido. Existirían conversaciones, no lo puedo asegurar, pero mi opinión tiene que ver con el sentir de todos los peruanos", señaló.

Pese a que Zurek dijo confiar en la inocencia del expresidente, consideró que sus intereses deben concentrarse en esclarecer su situación legal para poder estar "calificado" para participar en una lista interna de elección al Congreso. Asimismo, señaló que al interior de Somos Perú existen militantes que podrían liderar estas listas en lugar de los invitados.

"No necesitamos tener que importar una imagen para que realmente nos represente encabezando la lista. Es una opinión personal; sin embargo, acataré lo que está dispuesto en el estatuto, pero mi recomendación es que antes se despeje esta situación y que no se cometa un error porque la población va a sancionar con el voto", apuntó.

Zurek también se mostró en contra de que el expresidente del Congreso Daniel Salaverry postule a la Presidencia por este partido debido a que todavía tiene cuestionamientos por su participación en el manejo de la Mesa Directiva del Parlamento. Zurek insistió en que se debe priorizar a los militantes del partido.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados