Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Martín Vizcarra pide a Zoraida Ávalos definir qué Fiscalía especializada estará a cargo de las investigaciones en su contra

Martín Vizcarra es investigado por presuntos actos de corrupción.
Martín Vizcarra es investigado por presuntos actos de corrupción. | Fuente: Presidencia

En una carta remitida a la titular del Ministerio Público, el mandatario Martín Vizcarra indicó que esta información le resulta necesaria "antes que defina las siguientes acciones ante cualquier diligencia solicitada en estas investigaciones".

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, determinar la Fiscalía especializada que estará a cargo de las investigaciones en su contra por presuntos pagos ilícitos cuando fue gobernador de Moquegua.

En una carta remitida a la jefa del organismo público, remitida este lunes, el mandatario indicó que esta información le resulta necesaria "antes que defina las siguientes acciones ante cualquier diligencia solicitada en estas investigaciones".

El presidente recuerda que Elmer Chirre, a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y German Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, ya han iniciado una indagación en la que está comprendido.

Ante este escenario, Martín Vizcarra sostuvo que esta situación podría poner en riesgo el adecuado ejercicio de los derechos y garantías que le confiere la Constitución, como el debido proceso, la defensa y el derecho a no ser investigado dos veces por los mismos hechos.

Hace más de 10 días, el fiscal Germán Juárez solicitó interrogar al presidente para el martes 3 de noviembre, a las 10 a. m., y requirió a Vizcarra que señale el lugar de su elección para llevar a cabo esta diligencia en atención a sus prerrogativas como alto funcionario.

LAS INVESTIGACIONES

Martín Vizcarra enfrenta una pesquisa fiscal por presuntos actos de corrupción en los procesos de licitación pública y otorgamiento de buena pro para la construcción de la Línea de Conducción N°1 Jaguay-Lomas de Ilo y Sistema de Riego y la ampliación de mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2.

Un aspirante a colaborador eficaz, según El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el primer proyecto.

Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al jefe del Estado para obtener la buena pro de la construcción del hospital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA