Jefe de estado, Martín Vizcarra, deberá rendir el 3 de noviembre su declaración ante el fiscal Germán Juárez Atoche
Jefe de estado, Martín Vizcarra, deberá rendir el 3 de noviembre su declaración ante el fiscal Germán Juárez Atoche | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá rendir el próximo 3 de noviembre su declaración como parte de la investigación preliminar que le inició el fiscal Germán Juárez Atoche por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.

El magistrado programó este interrogatorio para las 10 a.m. en una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, donde, además, dispone solicitar al mandatario que señale el lugar de su elección para llevar a cabo esta diligencia en atención a sus prerrogativas como alto funcionario.

Germán Juárez envió a su vez un oficio dirigido al secretario general de Palacio de Gobierno, Pedro Angulo de Pina, en el que pide que comunique al jefe del Estado que su despacho dispuso recibir su declaración en la fecha programada.

Esta investigación preliminar gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho de Juárez Atoche respecto a presuntos sobornos que habría recibido Martín Vizcarra cuando fue Gobernador Regional de Moquegua de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción” a cambio del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y del hospital de dicha región.

Martín Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho y asociación ilícita para delinquir en este caso.

El representante del Equipo Especial Lava Jato dispuso recibir este 27 de octubre las declaraciones en calidad de testigo de los conserjes del consorcio Obrainsa–Astaldi, Tobias Puerta Gutiérrez, Donato Eyes Antezana y Venancio Castañeda.

De igual forma, el fiscal programó para el 28 de octubre la declararación Ricardo Descailleaux Becker (funcionario de ATSA), Javier Jordán Morales (gerente técnico de la constructora ICGSA) y Jorge Iturrizaga (representante de la empresa Incot). Y, finalmente, para el próximo 2 de noviembre el testimonio de Giacomo Orsatti (representante de la constructora italiana Astaldi).

LAS DENUNCIAS

Un aspirante a colaborador eficaz, según El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.

Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al jefe del Estado para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.