El 2010, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron deportados de 677 connacionales: 181 de Los Ángeles; 134 de Houston y 88 de Washington.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino; y el parlamentario andino, Hildebrando Tapia, revelaron que en 19 meses fueron expulsados de los Estados Unidos, 1,100 migrantes peruanos, en la mayoría de casos por encontrarse en situación migratoria irregular.
Indicaron que por una cuestión solo de índole administrativa, los compatriotas fueron expulsados pese a que son ciudadanos afincados desde hace muchos años en ese país, que pagan sus impuestos al día, respetados dentro de la sociedad e incluso con hijos nacidos en ese país.
“Es incomprensible que no se tome en cuenta todo esto al ordenar las expulsiones”, acotaron los parlamentarios.
En el 2010, según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, fueron deportados de Estados Unidos 677 connacionales: 181 reportados por el consulado peruano en Los Angeles; 134 por el de Houston y 88 por el de Washington, entre otros.
En 2011 -hasta el 5 de agosto- han sido expulsados 423 peruanos: 97 reportados por el consulado peruano en Houston; 82 por el de Washington; y 73 por el de Los Angeles, entre otros.
Sostuvieron que la cifra de 677 peruanos irregulares deportados en 2010, es mínima en comparación con los 278,320 mexicanos y los 28,160 guatemaltecos indocumentados expulsados ese año.
En 2009, 389 mil inmigrantes indocumentados en general fueron deportados del país del norte, mientras en el 2010, 392,862 inmigrantes irregulares corrieron en la misma suerte. Estas cifras fueron presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del mencionado país.
Por su parte, Adrianzén cuestionó que los Estados Unidos de Norteamérica no discuta la política migratoria que aplica con los países que son afectados por la misma.
Los parlamentarios andinos afirmaron que para frenar las expulsiones de migrantes en los Estados Unidos, lo que se necesita es una reforma migratoria integral impulsada por el Congreso norteamericano, lo cual evitaría situaciones dramáticas ocasionadas por el desarraigo familiar.
“Son 11 millones de irregulares, entre ellos alrededor de medio millón de peruanos, que esperan un cambio de la ley migratoria para poder volver a ver a sus familiares, ganar sueldos justos y vivir con tranquilidad”, concluyeron Adrianzén y Tapia.
Comparte esta noticia