Megacomisión se abocará a debate de informe sobre Sedapal

El presidente de este grupo, Sergio Tejada, informó que se oficializará el pedido de ampliación de plazo para continuar sus investigaciones.

Luego de la aprobación por unanimidad de su informe sobre las presuntas irregularidades detectadas en Sedapal durante la anterior gestión aprista, la ‘megacomisión’ iniciará el debate del caso del programa ‘Agua para todos’.

El presidente de este grupo parlamentario, Sergio Tejada (GP), asimismo, informó que se oficializará el pedido de ampliación de plazo para continuar sus investigaciones.

Informó a la Agencia Andina que esta discusión comenzará luego de transcurrida la Semana de Representación, que se inicia este lunes y que lleva a los congresistas a realizar visitas de trabajo a sus respectivas localidades de origen.

La investigación en este punto abarcó la concesión de obras de infraestructura para la implementación del mencionado programa social, destinado a llevar infraestructura de agua potable y saneamiento a los lugares más necesitados.

En su última sesión, la comisión investigadora aprobó por seis votos a favor y ninguno en contra el informe sobre el concurso público convocado por Sedapal para adjudicar el Servicio Integral de Actividades Comerciales.

En este proceso, que implicó 531 millones de nuevos soles, se detectaron supuestas irregularidades por las que, en el documento parlamentario se establecen las presuntas responsabilidades de varios funcionarios estatales y empresas.

Ampliación del plazo
Por otro lado, Tejada indicó que el próximo mes se prevé presentar ante el pleno del Congreso el pedido de ampliación del plazo de vigencia de la ‘megacomisión’.

"Todos estamos de acuerdo con ello pero aún no lo hemos sometido a voto porque cuando lo hagamos tenemos que hacer el pedido a la mesa directiva para que lo ponga en debate en el pleno, y queremos que eso sea en mayo", explicó.

Es en mayo cuando el plazo inicial de esta comisión investigadora vence, recordó.

El principal argumento para solicitar el pedido de ampliación es el de "profundizar más en el tema de indultos y conmutaciones". Sin embargo, admitió la posibilidad de que se utilice el tiempo adicional para revisar otros temas que por razones diversas no han sido ampliadas.

"Tenemos información importante sobre el programa ‘Una laptop por niño’; también respecto a la venta de las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Educación; el tren eléctrico y la concesión de puertos", añadió.

Andina