Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Aráoz sobre conflicto en Las Bambas: “Tampoco podemos ceder ante el chantaje”

Mercedes Aráoz reconoció que algunas demandas de las comunidades son legítimas. | Fuente: RPP Noticias

La parlamentaria dijo que los reclamos de los comuneros son legítimos. "Eso hay que reconocerlo", comentó.

La congresista Mercedes Aráoz dijo que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski no puede ceder ante el “chantaje” de los comuneros de Las Bambas. En conversación con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias, la segunda vicepresidenta dijo que los reclamos de las comunidades son legítimos.

Milagros Leiva: En el terreno de los conflictos sociales, tenemos un gran problema en Las Bambas. Usted ya enfrentó un gran problema en Bagua. Acaba de fallecer una persona a la que los comuneros no quieren enterrar si es que PPK o Zavala no van a Apurímac ¿Qué vamos a hacer en Las Bambas?

Mercedes Aráoz: Una comisión va a ir presidida por un ministro. Están yendo comprometidos con la solución. Tampoco podemos ceder ante niveles de chantaje. Tenemos que llegar a una solución y eso pasa porque ha habido un reconocimiento. Un acto que no fue mandado hacer por el presidente, sino por un error probablemente de un comando en la Policía que no informó adecuadamente.

ML: Terrible. Hay acuerdos entre PNP y las empresas privadas que toman decisiones unilaterales sin conocimiento del ministro

MA: Entiendo que ellos entraron para poder cerrar la zanja que había, pero no pueden usar las armas para eso. Entendemos que tenemos que encontrar una solución. La solución en las comunidades cercanas a Las Bambas ya se había dado. Todo caminaba adecuadamente. Ha habido problemas de no cumplimiento de compromiso porque se les hizo ofrecimientos que eran incumplibles en el gobierno anterior. Obviamente también tienen frustración. Eso hay que reconocerlo. Son reclamos legítimos. Ha habido incumplimiento por parte de la empresa, si entiendo bien.

ML: Yo creo que usar el cadáver de un ciudadano peruano. “Y no lo vamos a enterrar hasta que venga una autoridad”, eso me parece bastante perverso y cruel. Porque esa persona está muerta y ni siquiera puede defenderse. Yo creo que todos tienen derecho a ser enterrado.

MA: Y por sus familiares que deben pasar por un momento doloroso. (…) Hay que entender que hay reclamos legítimos, también hay gente que está jugando a empujar a reclamos.

ML: Es legítimo lo que ellos dicen que en un camino de trocha no puede pasar más de 200 camiones

MA: Hay un tema de camino de trocha que no puede pasar, pero también otros que quieren cobrar peaje. Hay que arreglar el tema. Cómo lo manejamos, por la cobranza de peaje o ponerle barrera al desarrollo de proyecto minero. Ellos no están tan cercanos, pero tienen razón en algunas otras cosas. Hay que atender algunas cosas que son legítimas dentro de sus pedidos.

Antecedente. El ataúd con el cuerpo de Quintino Cereceda Huisa, fallecido durante los enfrentamientos entre policías y pobladores en Cotabambas, permanecerá en la vía une la empresa MMG Las Bambas con la localidad de Quehuira hasta que llegue el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes el vicegobernador de la región Apurímac, Alejandro Huaraca.

La tarde del viernes 14 de octubre se produjo el enfrentamiento entre los comuneros y policías en el distrito de Tambobamba. Hubo policías heridos y un poblador muerto, Quintino Cereceda quien fue impactado por una bala según confirmó el Mininter el último domingo. El hecho se registró cuando la población protestaba contra la empresa minera Las Bambas. Bloquearon la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde pasan los vehículos de la empresa con el mineral. Ellos consideran que el tránsito por la zona contamina sus tierras.

Mercedes Aráoz habló sobre el conflicto en Las Bambas que dejó un muerto el viernes pasado.
Mercedes Aráoz habló sobre el conflicto en Las Bambas que dejó un muerto el viernes pasado. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA