´Vamos a dar los pasos necesarios para investigar a fondo cómo es que estos mineros han sido explotados´, dijo a RPP Noticias.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, consideró que el exitoso rescate de los nueve mineros atrapados en la mina iqueña Cabeza de Negro debe ser un símbolo de la formalización de este tipo de minería en el país.
"Creo que este caso que ha sucedido en Ica ha concluido con satisfacción, con los nueve mineros sanos y salvos, pero debe empezar como un símbolo de la formalización", señaló en diálogo con RPP Noticias.
"Vamos a dar los pasos necesarios, incluido el Ministerio Público, para investigar a fondo cómo es que estos mineros informales han sido explotados, poniendo en riesgo sus vidas, y para tomar las medidas correctivas que correspondan", agregó.
Además, el ministro resaltó el trabajo de las personas que comandaron las labores de rescate. "Se ha demostrado que en el Perú tenemos excelentes mineros de subsuelo", comentó Merino.
"La primera tarea es continuar muy firmemente con el programa de formalización de los mineros informales. Es un trabajo muy amplio, muy complejo, pero tenemos que emprenderlo", acotó.
Merino anunció también que esta semana se emitirá una norma que permite la formalización de los mineros de vetas. "En ese sentido, la aplicación de esta norma tiene que ser muy focalizada en todos los sitios donde hay minería informal", sentenció.
"Uno de los temas importantes es que no tenemos un registro nacional de los mineros informales, por tanto tampoco están agrupados. Existen accidentes que no sabemos si ocurren o no ocurren, si hay fallecidos o no. Esto no puede continuar", añadió.
Comparte esta noticia