El proyecto será capaz de generar 400 millones de dólares anuales en exportaciones agricolas.
La disputa regional entre las regiones de Arequipa y Cusco por la ejecución de la segunda etapa del proyecto Majes-Sigua está encaminada hacia su solución definitiva, señaló en diálogo con RPP Noticias el ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna.
“La resolución de la disputa está encaminada, por lo que en los próximos días procederemos a publicar un calendario de obras que la concesionaria debe ejecutar como parte del proyecto”, dijo en clara alusión al optimismo del sector en continuar con Majes- Siguas II
Indicó que es optimista en el tema, por lo que considera que “antes de los seis meses de plazo que dio el Tribunal Constitucional para realizar el Estudio de Balance Hídrico (EHB) en las provincias cusqueñas, el proyecto estará caminando porque las voluntades de todas las partes involucradas son buenas”.
Von Hesse dejó en claro que este proyecto es de importancia nacional y que las palabras del presidente de la República en el mensaje de 28 de julio fueron malinterpretadas. “Lo que quiso decir el presidente es que Majes-Siguas en su segunda etapa será de importancia nacional, pero que por ahora tiene un enfoque birregional”.
Explicó que los términos de referencia para el EHB han sido consensuados y que si eventualmente este halla afectación en los caudales o la disponibilidad hídrica en las provincias cusqueñas debido al proyecto, se realizarán obras de afianzamiento. “Estas obras se harían en la provincia de Espinar o donde sea necesario para mitigar cualquier afectación”.
Por último, se refirió sobre el impacto de esta obra. “Majes-Siguas II será capaz de generar 400 millones de dólares anuales en exportaciones agrícolas y dinamizará la economía de la región sur del país”, aseguró.
Comparte esta noticia