Adicionalmente a sus sueldos, los efectivos destacados - sin diferenciar el grado - perciben un bono de 1,800 nuevos soles y gastos por traslado de ida y vuelta para cumplir su misión.
La reforma salarial para las Fuerzas Armadas y Policiales emprendida por el Gobierno redujo la inequidad en los sueldos percibidos e impuso orden, generando un mayor bienestar para el total de efectivos, informó el Ministerio de Defensa (Mindef).
Los aumentos para el personal militar destacado en el Vraem son mayores que en épocas anteriores, considerando que sus vidas están en riesgo permanente, indicó en un comunicado.
A ello, señaló, se agrega la mejora en las condiciones de vida, habitabilidad, salud e infraestructura de las bases contraterroristas, realizada en este Gobierno.
Adicionalmente a sus sueldos, los efectivos destacados –sin diferenciar el grado- perciben un bono de 1,800 nuevos soles y gastos por traslado de ida y vuelta para cumplir su misión, rubro que oscila entre 3,000 y 25,000 soles, de acuerdo al grado.
“En el gobierno anterior, un oficial ganaba 600 soles en el Vraem. Hoy está ganando tres veces más”, señaló el ministro de Defensa Pedro Cateriano, al explicar la situación en esta zona de emergencia.
Asimismo, aseguró que la reforma se preocupó en priorizar el aumento a los combatientes en este lugar y especialmente desde los grados de comandante hacia abajo y para suboficiales, técnicos y tropa, donde la brecha salarial siempre fue alta respecto a generales y almirantes.
A ello se suma la mejora del racionamiento de alimentos, las propinas a los soldados, y facilidades en educación para los hijos, entre otros. Por todo ello, el personal pugna hoy por ser destacado al Vraem, afirmó.
En el caso de los edecanes, adicional al sueldo reciben una bonificación única de entre 1,400 hasta 2,800 soles, pero se debe considerar que solo representan un cuerpo reducido de oficiales, 18 en total, seis por cada instituto: Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
De cada instituto, dos están adscritos a Palacio de Gobierno, y uno en la Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República, Corte Suprema y Ministerio de Defensa.
Con la reforma salarial, los edecanes reciben hoy una remuneración única, además de sus bonos. En el gobierno anterior recibían una cantidad de sus institutos de origen, junto a otras provenientes de instituciones como la Casa Militar, de modo desordenado y dispar.
Finalmente, la tendencia es a elevar los ingresos conforme se avance en los cinco tramos de la reforma realizada en forma conjunta por los ministerios de Economía y Defensa.
ANDINA
Video recomendado
Comparte esta noticia