Experto en hidrocarburos señaló que ´entrega´ del lote pudo haberse realizado durante gobierno de García o Toledo.
Tras el anuncio presidencial sobre la recuperación del Lote 88 del gas Camisea, en Cusco, para el consumo interno, el experto en temas de hidrocarburos, César Gutiérrez, aclaró que las reservas de hidrocarburo en el citado lote no han sido recuperadas como afirman, sino que hubo una separación de reservas orientado para el mercado local.
“No es que recuperé el Lote, como se ha querido vender, lo que se ha hecho es una separación de reservas de exportación para el mercado local. ¿Y cuándo se ha hecho? Cuando la empresa lo ha querido”, aseguró a RPP Noticias.
Explicó que esta entrega de lote se ha producido luego que el Consorcio Camisea al parecer ha descubierto nuevas reservas de gas que sustituirán a las dadas para su exportación. “Los gobiernos debieron ser más compulsivos con la empresa (…). Esto debió hacerse hace tiempo (…) ya sea en el gobierno anterior (García) o Toledo”, dijo Gutiérrez.
Destacó que uno de los beneficios del Lote 88 es que el precio de este recurso natural tendrá un precio preferencial; es decir, un 40% menos del valor de los lotes adyacentes.
Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala, anunció que el gas del "Lote 88" del yacimiento de Camisea, quedó liberado para el consumo interno.
Humala firmó un decreto que formaliza este acuerdo con los representantes del Consorcio Camisea formado por las empresas Repsol YPF (hispano-argentina), Pluspetrol y Tecpetrol (argentinas), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y la argelina Sonatrach.
"Se consolida el sueño de tener nuestro propio polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, permitirá generar decenas de miles de puestos de trabajos particularmente en el sur, que se encuentra postergado", dijo.
Comparte esta noticia