De acuerdo con la investigación fiscal, los funcionarios de la sección de Depósitos Judiciales de la entidad bancaria se habrían apropiado -de manera sistemática- de más de 15 millones de soles durante 2022.
El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro allanó e incautó 16 inmuebles vinculados a una organización criminal que estaría encabezada por el exfuncionario del Banco de la Nación, Miguel Ángel Ugaz Díaz, y otros 14 investigados por el delito de peculado doloso.
En declaraciones al programa Economía para Todos, el gerente de la Red de Agencias de la entidad bancaria, Héctor Cuadros, detalló que la red criminal habría operado desde el 2012 hasta el 2022.
Según la investigación fiscal, los funcionarios de la sección de Depósitos Judiciales de la entidad bancaria se habrían apropiado -de manera sistemática- de más de 15 millones de soles durante el año 2022.
BN denunció el caso en noviembre del 2022
Cuadros precisó que, apenas se detectaron los actos ilícitos, la entidad bancaria interpuso en noviembre del año pasado una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de estafa y falsificación.
Y es que, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, los imputados se habrían valido de documentos falsos para denunciar pérdidas de certificados de depósitos judiciales, a fin de solicitar duplicados, con los cuales lograban suplantar la identidad de los verdaderos titulares y extraer el dinero de la entidad bancaria.
“Esto es parte de un proceso que, inclusive, tiene sus reservas. Lo que podemos informar es que en el Banco de la Nación estamos con tolerancia cero y total anticorrupción”, declaró.
“Estamos abiertos a las investigaciones y dando toda la información necesaria para que todas estas investigaciones culminen en sanciones drásticas a los responsables, con la finalidad de preservar los activos del banco de la Nación”, agregó.
Finalmente, el funcionario precisó que la institución bancaria ha reforzado los filtros en los procesos de selección de personal y de pagos.
“Dirigirme a los clientes para que tengan la certeza de que pueden estar seguros. Estamos tomando las previsiones para que no vuelvan a ocurrir estos hechos delictuosos”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia