Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Otárola: Parlamento evaluará fallo que anula investigación a Alan García

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

El fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, el 31 de marzo último declaró nulo los ocho informes de la megacomisión referidos al exmandatario Alan García.

El Congreso de la República evaluará el fallo judicial que ordena anular las investigaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García, una vez que lo reciba, señaló hoy el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

El fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, el 31 de marzo último declaró nulo los ocho informes de la megacomisión referidos al exmandatario, por considerar que no precisó si asistía en calidad de investigado o de testigo a sus declaraciones.

"Una vez que recibamos la resolución, vamos a evaluar si se apela, si no se apela, si se denuncia al juez o no se denuncia al juez", subrayó.

Refirió que hay muchos que piensan que "hay un Poder Judicial que no te ofrece garantías" y que está infringiendo la Constitución pisoteando el Estado Constitucional de Derecho y violando la separación de poderes.

"¿Qué sentido tiene apelar, si el juez no tiene competencia en el Congreso de la República?", se preguntó.

Además adelantó que el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, sustentaría el informe de su grupo de trabajo ante el Pleno del Congreso, porque el juez solo anula los informes que se refieren a Alan García, pero "hay más investigados".

"Acá no se está violando nada, esta es una comisión es meramente informante, no propone sanciones, si se encuentra responsabilidad se deriva a una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que sí tiene facultad de tomar resoluciones sancionatorias o no", dijo a un medio local.

Por otra parte, señaló que "ya hay nombres" para los candidatos a Defensor del Pueblo y miembros del Tribunal Constitucional, y se hará pública la propuesta la próxima semana.

"En teoría se ha tomado la propuesta de todos, de personas democráticas, propuestas que coinciden con la sociedad civil, en muchos casos, juristas de primer nivel, si alguien decide no apoyarlos, tendrá que decir porqué", subrayó.

Elecciones 2014

Respecto a las elecciones municipales y regionales que se realizarán este año, Otárola señaló a título personal que el Partido Nacionalista no debería participar, pero sí en el 2016, y para ello ya están reestructurando a la colectividad política gobernante.

Unión civil

Respecto al proyecto de la unión civil de personas del mismo sexo, señaló que votaría a favor, porque es una figura diferente a la del matrimonio, y el Estado no puede desampararlos.

"Este es un tema de conciencia, en que no pueden haber directivas, en temas como este, como el de la pena de muerte, cada congresista es libre de votar de acuerdo a su criterio y convicciones", dijo.

De otro lado, expresó su confianza que en los próximos plenos de la legislatura actual, se apruebe el proyecto de la reforma administrativa del Congreso nacional.

Finalmente, señaló que la decisión de construir un área de atención a los ciudadanos en la parte posterior del Congreso, obedece a una razón de servir mejor a la población.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA