El jefe del Gabinete Ministerial indicó que ya se está indagando en el Instituto Nacional Penitenciario si es que hubo algún acto irregular o de corrupción que permitiera la excarcelación de Jhon Cruz Arce, sindicado por la Policía como uno de los cabecillas de 'Los pulpos'.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos investigará las circunstancias en las que se dio la excarcelación del penal de Challapalca de Jhon Cruz Arce, alias 'John Pulpo' y sindicado por la Policía Nacional de ser uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los pulpos’.
Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, quien en conferencia de prensa explicó que tras tomar conocimiento de lo ocurrido con esta persona, que en vísperas dejó el penal de máxima seguridad en Tacna al acogerse a beneficios penitenciarios.
“Hemos dispuesto al ministro de Justicia que disponga una medida de investigación. Él ya se encuentra con su equipo indagando en el propio Instituto Nacional Penitenciario, se le ha solicitado un informe y lo que puedo asegurar es que, si existe un acto irregular o un acto de corrupción”, sostuvo.
Arana indicó que, de haber responsabilidades por algún hecho irregular que derivara en la liberación de Cruz Arce, se tomarán medidas inmediatas y hasta las últimas consecuencias para disponer las medidas correctivas internas.
Asimismo, indicó que, respecto de los riesgos de seguridad ante la salida de esta persona, la Policía Nacional “tiene clara su tarea”, por lo que ya han dispuesto acciones.
En libertad
Jhon Cruz Arce, sindicado por la Policía como uno de los cabecillas de la organización criminal ‘Los pulpos’, salió en libertad tras estar preso por el homicidio de su expareja y un hombre en Trujillo en 2008.
El sujeto abandonó el penal de máxima seguridad de Challapalca luego de que el Poder Judicial ordenara a las autoridades de dicho recinto carcelario que emitan una nueva resolución administrativa en la que se pronuncien sobre el pedido de la defensa para que se declarara cumplía la condena por beneficios penitenciarios.
La Sala Superior de Tacna adoptó esta medida al revocar una resolución de primera instancia emitida en mayo que rechazó el habeas corpus que presento la defensa legal de Cruz Arce.
Al respecto, el colegiado emitió un comunicado en el que indicaron que ellos no ordenaron la excarcelación del sujeto, pues el cómputo realizado para los beneficios penitenciarios es competencia del Instituto Nacional Penitenciario.
"La redención de la pena implica una excarcelación anticipada a la judicialmente impuesta bajo un procedimiento administrativo penitenciario de carácter documental valorativo cuya resolución le concierne exclusivamente a la entidad penitenciaria", menciona el comunicado.
Ante el caso, la institución precisó que se ordenó que se emita una nueva resolución directoral ante la solicitud de redención de pena mediante el habeas corpus presentado por la defensora legal de Cruz Arce, ya que se solicitó que el beneficio de reducción de condena por días de trabajo o estudio aplique para él bajo la modalidad de 2x1 en lugar de 6x1.