Es la tercera vez que en Pacarán se hará uso del voto electrónico. Sus 1.631 electores elegirán a su alcalde y cinco regidores, tras haber decidido revocar a las anteriores autoridades.
En el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete (Lima), sus 1.631 electores elegirán este domingo, mediante el uso del voto electrónico presencial, a su alcalde y cinco regidores, tras haber decidido revocar a las anteriores autoridades.
El jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien se trasladó a esa jurisdicción para fiscalizar cómo se desarrollan los comicios, precisó que es la tercera vez que en Pacarán se realiza una consulta popular por medio del voto electrónico presencial.
La primera vez fue durante la Segunda Elección Presidencial 2011 y luego en la Consulta Popular del Revocatoria del 2012.
Távara resaltó en diálogo con RPP Noticias que esta iniciativa de modernización electoral busca abreviar la obtención de resultados. “Es una exigencia, un imperativo de la modernidad”, subrayó.
Anotó que ya existe una ley que respalda al voto electrónico, “hay que legitimarlo con los partidos políticos y con la ciudadanía”.
El funcionario indicó que este tipo de proceso debe verse como una “inversión” y no como un “gasto”, puesto que será a favor de la democracia y la ciudadanía.
Por su parte, Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisó que para esta jornada en que se llevarán a cabo las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales fueron instaladas 317 mesas de sufragio en centros educativos a nivel nacional.
Refirió que son 785.727 electores hábiles en 21 departamentos y acotó que según el récord histórico, desde el 2001, el porcentaje de ciudadanos que no van a votar es del 16%.
Comparte esta noticia