Juárez dijo que no se puede involucrar al alcalde Luis Castañeda en temas en los que “no ha intervenido” | Fuente: MML/RPP Noticias

La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, dijo que no se puede involucrar al alcalde Luis Castañeda en temas en los que “no ha intervenido”. Este jueves IDL-Reporteros informó que el alcalde de Lima presionó para que la publicidad del proyecto Vía Parque Rímac fuera eliminada y desaparezca de los medios de comunicación.

“Son dichos de terceras personas. El alcalde Castañeda no ha dirigido ningún correo, ningún mensaje de WhatsApp. No se le puede involucrar en temas donde él no ha intervenido. Algunas personas dicen que Zegarra era militante de Solidaridad Nacional sí pero tenemos más de 20 mil militantes (…) No hay nada de particular ni nada de especial. Se está haciendo todo un tema mediático que lo que busca es disminuir el aprecio que la gente le tiene al alcalde”, dijo Juárez a RPP Noticias.

El caso. El último 19 de octubre, un reportaje de IDL-Reporteros y el diario O'Globo reveló que Giselle Zegarra, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Castañeda Lossio (2003-2010), le pidió al presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara el contrato de Río Verde con la gestión de Susana Villarán.

Según el reportaje, Zegarra y Pinheiro tuvieron conversaciones por WhatsApp entre octubre y diciembre del 2014, cuando Castañeda ya había ganado la elección municipal, pero antes de asumir de nuevo el cargo. El acuerdo por Río Verde nunca se concretó. Villarán dejó el municipio en diciembre de 2014 y cuando el líder de Solidaridad Nacional la reemplazó, utilizó los fondos destinados a esta obra en la construcción del by-pass de la avenida 28 de Julio.

Este jueves, IDL – Reporteros publicó unos mensajes en el que Zegarra, a pedido de Castañeda, solicita a OAS que se retire la publicidad del proyecto Línea Amarilla (ex Vía Parque Rímac) cuando todavía era candidato en agosto del 2014.

Descargos. “Nosotros lo que podemos ver de esta ampliación de IDL – Reporteros es que no existe nada. Es el dicho de una persona. Nada que resulte de interés. Lo que sí nos preocupa es que de manera ya clara podemos comprobar que la publicidad para la señora Villarán en época electoral estaba pagada por las empresas brasileñas”, comentó Juárez.

También dijo que este tema no le preocupa al alcalde Castañeda pero sí distraen a la gestión. “Todo lo que tenemos es el ánimo y voluntad de trabajo. Estas pequeñas cosas llamadas ‘destapes’ lo que hacen simplemente es distraer porque tenemos que tomar tiempo para prepararnos para ir al Congreso porque hay que contestar y esas cosas nosotros no queremos hacer. Lo que queremos y lo que quiere el alcalde es trabajar”, dijo.

Giselle Zegarra postuló al Congreso por Solidaridad Nacional en las elecciones del año 2000.
Giselle Zegarra postuló al Congreso por Solidaridad Nacional en las elecciones del año 2000. | Fuente: Caretas
Antes de asumir por tercera vez como alcalde de Lima, su exgerenta Giselle Zegarra negoció para evitar que Susana Villarán, alcaldesa en ese momento, firmara un importante acuerdo para la construcción del megaproyecto Río Verde.
Antes de asumir por tercera vez como alcalde de Lima, su exgerenta Giselle Zegarra negoció para evitar que Susana Villarán, alcaldesa en ese momento, firmara un importante acuerdo para la construcción del megaproyecto Río Verde. | Fuente: Municipalidad de Lima