Corres electrónicos entre la exfuncionaria de Castañeda Lossio y el entonces presidente de OAS revelan que hubo presión para retirar de los medios de comunicación, la publicidad del proyecto Vía Parque Rímac.
Según nuevos mensajes de Whatsapp publicados este jueves por IDL-Reporteros, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, presionó para que la publicidad del proyecto Vía Parque Rímac fuera eliminada y desaparezca de los medios de comunicación. Las conversaciones para que este pedido se cumpliera se realizaron entre Giselle Zegarra, exfuncionaria del burgomaestre, y José Adelmário Pinheiro Filho (Léo Pinheiro), entonces presidente de OAS, vinculado al caso Lava Jato.
“Lucho me pidió que te llame porque está muy mortificado porque siguen haciendo publicidad en radio y TV sobre el proyecto. Yo ya conversé con Leonardo Fracassi y no tengo respuesta”, escribió por whatsapp la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima. “Hola Giselle, voy a verificar eso y te llamo. A qué hora te puedo llamar? Besos”, le respondió el empresario Pinheiro, quien fue condenado en noviembre de 2014 a 16 años de cárcel por pagar coimas para beneficiar a OAS con contratos de Petrobras en Brasil. Este diálogo se produjo el 26 de agosto de 2014.
La respuesta de Leó. Un día después de esta conversación, Pinheiro le envió un correo electrónico desde su cuenta corporativa a Zegarra: “Estamos verificando con la Agencia la disminución del plazo de la difusión del material (publicitario). Ya suspendimos el anuncio en la televisión. Es una determinación de nuestros Socios (Fondo de Pensiones), siempre poner el material publicitario de la “marca” de nuestros Clientes- Poder Concedente. Te envío también en otro e-mail la publicidad difundida recientemente en medios de Brasil de nuestras concesionarias del Metro de Río y el Aeropuerto de Guarulhos, con la marca de los respectivos Poderes Concedentes. Es obligatorio aquí en Brasil. Vamos a resolver el pedido de nuestro querido Amigo. Necesito un poco de tiempo. Me disculpo por las molestias causadas. Besos”.
Según IDL-Reporteros, cuando Zegarra habla de Lucho se refiere a Luis Castañeda Lossio, quien esa fecha era candidato a la Alcaldía de Lima. Leonardo Fracassi, mencionado en el mensaje, era el director operacional de OAS para Perú, Colombia y Ecuador.
Primer escándalo. A mediado de septiembre, IDL Reporteros también divulgados mensajes enviados entre octubre y noviembre de 2014, un mes después de la victoria de Castañeda. En ellos, Zegarra le pidió a Pinheira que no firmara el acuerdo con la gestión de Susana Villarán alcaldesa en ese momento, para la construcción Río Verde. Este proyecto consistía en una obra complementaria a Línea Amarilla para crear espacios públicos alrededor del río Rímac. “No pueden firmar el contrato, va a ser un gran problema si firman. Lucho (Castañeda) me pide que no lo firmen", se lee en el mensaje.
Villarán dejó la Municipalidad de Lima sin ningún acuerdo con OAS ni con otra constructora. Cuando el líder de Solidaridad Nacional la reemplazó en el cargo, canceló el proyecto utilizó el dinero para la construcción del polémico by-pass de la avenida 28 de Julio, obra que fue encargada a la empresa brasileña.
Al descubierto. Este caso se conoció debido a que los correos y algunas conversaciones por Whatsapp que enviaba Léo Pinheiro a Zegarra no llegaron a su destino sino a Gonzalo Zegarra, un periodista peruano que radica en Argentina. La confusión se originó porque ambos tiene correos casi idénticos, salvo por la letra final que tenía el de la exgerenta, que el empresario se olvidó teclear. La conversación fue encontrara en el celular del empresario brasileño por la Policía Fiscal de Brasil, cuando fue arrestado en 2014 por el caso Lava Jato.
Comparte esta noticia