Según IDL Reporteros, una persona vinculada al alcalde de Lima negoció, cuando este aún no había asumido el cargo, con un empresario vinculada al caso Lava Jato para impedir que la obra se realice.
Antes de asumir por tercera vez como alcalde de Lima, una persona vinculada a Luis Castañeda Lossio negoció para evitar que Susana Villarán, alcaldesa en ese momento, firmara un importante acuerdo para la construcción del megaproyecto Río Verde, según un reportaje publicado por IDL Reporteros y el diario O'Globo.
La protagonista de esta historia es Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, que trabajó con el alcalde en sus dos períodos anteriores, entre 2005 y 2010. Según unas conversaciones de Whatsapp, difundidas por ambos medios, le pidió al entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara ningún contrato con la gestión Villarán.
El 14 de noviembre de 2014, dos días después de la última conversación, Pinheiro fue encarcelado por estar involucrado en el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Los mensajes fueron encontrados en uno de los celulares que la Policía Federal le incautó, se asegura en la investigación periodística.
Conversaciones. "No pueden firmar el contrato por Río Verde, va a ser un gran problema si firman. Lucho (Castañeda) me pide que no lo firmen", le escribió Zegarra a Pinheiro, siempre según la versión de IDL Reporteros. El intercambio de mensajes se dio a fines entre octubre y noviembre de 2014, un mes después de la victoria electoral de Castañeda, pero tres meses antes de que asumiera su gestión. Susana Villarán dejó la Municipalidad sin firmar el acuerdo con OAS ni con otra constructora. Cuando el líder de Solidaridad Nacional la reemplazó en el cargo, utilizó el dinero el polémico by-pass de la avenida 28 de Julio, obra que fue encargada a la empresa brasileña.
Castañeda fue elegido alcalde de Lima por primera vez en 2002 y reelegido en 2006. En 2010 renunció al puesto para postular a la presidencia. Susana Villarán ganó las siguientes elecciones municipales y fue alcaldeza hasta 2014. En el proceso electoral de ese año, Castañeda ganó por tercer vez.
En 2009, durante su segundo mandato, el Proyecto Línea Amarilla fue adjudicado a Lamsac (concesionaria regentada por OAS). Este contempla una vía expresa de 9 kilómetros a un costo es de 600 millones de dólares. La obra está en ejecución. Luego de asumir el cargo en 2011, Susana Villarán gestionó Río Verde, un proyecto complementario a la Línea Amarilla, para implementar una gran vía con áreas verdes en la ribera del Rímac, para la cual se iban a destinar 72 millones de dólares. La obra quedó finalmente en standby.
La respuesta. Giselle Zegarra le dijo a IDL Reporteros que conoció personalmente a Pinheiro en octubre de 2009, un mes antes de la firma de contrato de la concesión. "Lo volví a ver después de casi 4 años, a través de una reunión con un Estudio de Arquitectos de Barcelona (España), con quienes queríamos desarrollar a nivel de consultoría un proyecto de inversión privada para la Costa Verde. (…) Así me reúno con Pinheiro, junto con el referido arquitecto [no es mencionado su nombre: IDL-R], para exponerle la idea del proyecto Costa Verde, la cual le interesó y procedimos a suscribir un Contrato de Locación de Servicios para asesorar a OAS en la estructuración de dicho proyecto".
Zegarra también comentó que pidió incorporar una cláusula estableciendo que ella no podía asesorar a la constructora brasileña en ningún asunto relacionado a la Línea Amarilla, para evitar conflicto de intereses. Sin embargo, los mensajes de textos dicen lo contrario. En las transcripciones publicadas, Pinheiro conversa sobre traer el proyecto del monorriel a Lima y sobre la posibilidad de que OAS obtenga algunos trabajos para los Juegos Panamericanos 2019.
La periodista y abogada Rosa María Palacios dijo en su página web que la actuación de Giselle Zegarra en este caso podría considerarse un delito y ser tipificada como tráfico de influencias.
Comparte esta noticia