Walter Ayala: Los miembros del Tribunal de Honor actúan "como si fueran los abogados de Pedro Chávarry"

El presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima señaló que uno de los motivos por el cual se le suspendió la colegiatura al fiscal de la Nación fue por haber “mentido, supuestamente, reiteradas veces”.  

Walter Ayala es el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, se refirió sobre la posición que tiene el Tribunal de Honor sobre la suspensión a la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a la cual dijeron que era "ilegal". 

Ayala indicó que el Tribunal de Honor está actuando antes de tiempo, a pesar de que ha tenido la opción de tomar una decisión con prudencia.

"Ahí hay una recusación. En el mejor de los casos, si es que el Tribunal de Honor no está conforme con la medida, debieron permanecer en silencio y esperar a que la parte contraria apele. Ellos están saliendo ahora como si fueran los abogados de Pedro Chávarry", dijo Ayala en RPP

"El Consejo de Ética es autónomo y se debe respetar sus decisiones. De no hacerlo es como si estuvieran dando un golpe de Estado a la orden", agregó. 

Además, Ayala precisó que uno de los motivos principales para la suspensión de Chávarry fue que este había "mentido, supuestamente, reiteradas veces". 

También indicó que en todo momento se le dieron plazos al fiscal para que presente sus descargos. "En todo momento se le ha notificado para que presente sus descargos y él ha brindado sus respuestas". 

Suspensión 

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima dictó una medida cautelar que suspende la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por un plazo de cuatro meses.

La medida se da por las presuntas faltas antiéticas que vulneran los artículos 1°, 6°, 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado.

Los siguientes miembros del Consejo de Ética votaron en mayoría por dicha medida: Walter Ayala Gonzales, presidente del Consejo de Ética, María Vera Tudela Peña y Víctor Cabaenillas Alhuay. En tanto, aún no se han pronunciado los consejeros Andy Carrasco Huaman y Juan Manuel Salazar Rosales.

El presidente del Consejo de Ética enviará el oficio a la Junta de Fiscales Supremos a fin de que procedan conforme a sus atribuciones.

¿Qué opinas?