Ante nuestros "aprehensivos vecinos" debemos adquirir capacidad disuasiva en caso se presentes conflictos o tensiones diplomáticas, advirtió en RPP el congresista primer vicepresidente de la Repúbublica, vicealmirante Luis Giampietri, autor de la ley para dar % del canon y regalías de futuros yacimientos a las Fuerzas Armadas.

Giampietri indicó que hace unos años el Perú tenía un presupuesto de 14% del Producto Bruto Interno (PBI), el cual se ha reducido hasta llegar al 5%.

"En defensa actualmente somos el penúltimo país con 1.3% del PBI. Ecuador tiene el 2.3%, Argentinia tienen el 0.9% que ha sufrido un proceso parecido al nuestro porque también se aplicó la misma formula de considerar que las FF.AA. no son necesarias porque ya no hay hipótesis de guerra", manifestó.

El vicepresidente refirió que el promedio regional es de 2.14%, y sostuvo que esta reducción en el presupuesto conlleva a "daños colaterales" respecto al entrenamiento de las tropas.

"Necesitamos una Fuerza Armada. Tenemos vecinos que son sumamente, digamos, aprehensivos con el Perú y los ha llevado a hacer inversiones fabulosas en el equipo militares. Hoy en día nosotros no pensaríamos alcanzar jamás los niveles de Chile, pero si podemos poner al Perú en posición de disuasión y mostrar que es un país que se puede defender hasta que intervenga un organismo internacional", aseveró.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, anunció que está dispuesto a reunirse con el primer vicepresidente para conversar respecto sobre este tema.

"Como presidente de la AMPE estoy dispuesto a reunirme y a dar opiniones, porque como siempre he dicho, la única forma de ayudar en el crecimiento del país es que debamos articular acciones entre los gobiernos regionales, locales y nacional; ésta (reunión) es una buena oportunidad para juntarnos y en buena hora", manifestó

De otro lado, Acuña sostuvo que era necesario que la AMPE logre una reunión con el primer ministro, Yehude Simon, para hacerle llegar el pensamiento de las municipalidades del país, respecto a la coyuntura actual de crisis internacional.

"Los alcaldes seremos buenos interlocutores del gobierno con la población, (ÂÂ…) me encantaría hablar con el presidente del Consejo de Ministros, para hacerle llegar la voz de las municipalidades del Perú", dijo a RPP.

Recordó que mensualmente, el presidente de la República, sostiene una reunión con los presidentes regionales, que han dado "resultados positivos".