Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, confirmó solicitud al Legislativo para que sea incluido en Presupuesto 2012 y cumplir con orden de la corte de Derechos Humanos.
El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, explicó que se pidió al Congreso incluir dentro del Presupuesto 2012 una partida de 23 millones de soles para financiar unos 12 rubros pendientes, como la construcción de penales del INPE y el pago de unas reparaciones por fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que beneficiará a condenados por terrorismo.
Este pedido ampliatorio aún no ha sido aprobado, pero -según subrayó- el Estado debe cumplir con esas sentencias de la CIDH y del órgano judicial peruano que datan de muchos años. "Lo que manda una sentencia se paga. Lamentablemente, el Estado paga cuando puede y tiene", señaló.
Uno de los beneficiados sería el emerretista chileno Jaime Francisco Castillo Petruzzi, sobre quien -según recordó el ministro- hace 10 años se ordenó al Estado que pague a su familia y a la de otros tres terroristas los gastos legales que se originaron por haber litigado en la CIDH. "No es una indemnización", aclaró.
En esta partida adicional también se incluyen reparaciones a los familiares de las víctimas de La Cantuta, asesinados por el grupo Colina, a los trabajadores despedidos del Congreso, entre otros, refirió Eguiguren en declaraciones a Canal N.
Comparte esta noticia