Piden pronunciamiento de Perú sobre asilo de Assange en Ecuador

Parlamentario andino Alberto Adiranzén pidió que el gobierno peruano reafirme su defensa de la inviolabilidad de las residencias diplomáticas.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino, consideró inaceptables y reprobables las amenazas del gobierno del Reino Unido de invadir la Embajada de Ecuador para detener al periodista australiano Julian Assange, que se encuentra en dicha residencia donde ha solicitado refugio político y pidió un pronunciamiento del gobierno peruano.

“Sería una gravísima contravención al derecho de asilo que es parte de la tradición diplomática en América Latina y a la  Convención de Viena de 1963,  que rige el estatuto de las residencias diplomáticas y consulares, el ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica en la Embajada del Ecuador en Londres”, manifestó.

El parlamentario andino solicitó al gobierno peruano se pronuncie en apoyo de la decisión humanitaria del Ecuador y reafirme su defensa de la inviolabilidad de las residencias diplomáticas, así como una reunión urgente de los países de la UNASUR para que se pronuncien frente a este atropello político.

Asimismo saludó la decisión de Ecuador de otorgar asilo al periodista Julian Assange y de defenderlo como un derecho humanitario moderno, ratificado por la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas en 1954.