El líder indígena quedó detenido en la División de Requisitorias tras su llegada al país procedente de Nicaragua, donde estuvo exiliado, y esta mañana será puesto a disposición del 37º Juzgado Penal de Lima.
El líder indígena Alberto Pizango será puesto hoy a disposición del juzgado que lo procesa por los violentos sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas), en junio pasado, que culminaron con la muerte de 34 personas, entre civiles y policías.
El titular de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que pasó once meses en Nicaragua, volvió el miércoles voluntariamente al país y fue de inmediato detenido por agentes de la Policía Nacional, que lo llevaron a la División de Requisitorias.
Antes de su entrega al 37º Juzgado Penal de Lima, Pizango Chota será conducido a la sede del Instituto de Medicina Legal, en el centro de Lima, en donde se le practicarán los exámenes pertinentes.
Plinio Pizango, hijo del líder de Aidesep, señaló que su progenitor regreso al país para demostrar su inocencia y colaborar con la justicia en la búsqueda de los verdaderos responsables del recordado "Baguazo".
"Mi padre regresó voluntariamente. Yo confío en la justicia porque el propio presidente Alan García dijo que dentro de un estado de Derecho se van a respetar los derechos de mi padre", afirmó en los exteriores de la sede policial.
La actriz estadounidense con raíces peruanas, Q"orianka Kilcher, se acercó también a la División de Requisitorias para apoyar a un grupo de seguidores de Pizango que exigen su liberación.
En declaraciones a la prensa, indicó que el único delito cometido por el líder indígena fue levantar su voz de protesta en defensa de las comunidades amazónicas.
Más temprano, Carlos Navas- portavoz de Aidesep- explicó en rueda de prensa las razones del retorno de Pizango.
"Añora su tierra y quiere ponerse a derecho; además, las condiciones en el país son diferentes, hay presión de la prensa extranjera y de las organizaciones de derechos humanos, por eso son mucho mejores las condiciones para el regreso", dijo.
Comparte esta noticia