Portabilidad numérica entra en vigencia desde hoy

Derecho puede ser ejercido por todos los abonados móviles, independientemente de la modalidad de contratación del servicio prepago o postpago.
Foto: RPP
A partir de hoy, los usuarios podrán mantener su número celular si opta por cambiar de empresa operadora, permitiéndole elegir con mayor libertad, la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Con esta nueva herramienta dispuesta por el Estado Peruano, desde las 00 horas de hoy, entra en vigencia la Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles, dando cumplimiento a lo previsto por la Ley N º 28999.

Cabe destacar que hasta la víspera, cada vez que un usuario deseaba cambiar de empresa operadora por estar insatisfecho por el servicio que recibía o por acceder a un mejor plan tarifario, descartaba el chip que adquirió al operador vigente y compraba otro chip al nuevo operador, perdiendo así su número celular.

A diferencia de otros países de la región, como Brasil, República Dominicana y México, en los que se permite un cobro por este concepto; el trámite para solicitar la portabilidad en nuestro país será gratuito para el abonado, tantas veces como desee portar su numeración. 

En los países antes mencionados donde recientemente se ha implementado este nuevo sistema, además de Ecuador, la Portabilidad Numérica es independiente del equipo terminal, y del chip (SIM Card), tratándose de los equipos con tecnología GSM.

Es decir que el cobro por el chip no ha sido regulado y está sujeto a la estrategia comercial que desarrollan las empresas operadoras, por captar mayores usuarios.

Cabe destacar que la Portabilidad Numérica, también consolidará la competencia en el mercado móvil al incentivar a las empresas a prestar un mejor servicio, en términos de tarifas y calidad, con el objetivo de lograr la fidelidad de sus clientes.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Organismo Supervisor de la Inversión privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, recomiendan a los usuarios que ante cualquier duda o consulta se comuniquen  al 0-801-121-21 o visiten las páginas web: www.mtc.gob.pe y www.osiptel.gob.pe, a fin de evitar cualquier riesgo de confusión por las declaraciones que vienen siendo propaladas en distintos medios.