PP: Hay trato diferenciado de Fiscalía en casos García y Toledo

El secretario general de Perú Posible advirtió que el fiscal de la Nación da explicaciones favorables de las cuentas de García, mientras que respecto a Toledo adelanta opinión de modo desfavorable.
RPP

Las investigaciones del Ministerio Público a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de adquisiciones inmobiliarias, se llevan a cabo bajo diferentes estándares, según el secretario general de Perú Posible (PP), Luis Thais.

El dirigente chakano basó esa apreciación en las expresiones del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, respecto alas cuentas a nombre de García en entidades financieras de Francia; y al hábeas corpus presentado por Toledo para ser excluido de la investigación en su contra.

"Por un lado, el fiscal de la Nación (José Peláez) parece dar explicaciones favorables de las cuentas de García, diciendo que solo están viendo cuánto hay; y por otro adelanta opinión al decir que espera que el juez rechace el hábeas corpus de Toledo", indicó.

A su juicio, esta situación hace dudar sobre si la actuación fiscal está siendo totalmente objetiva y neutral.

Dijo, además, que quedará en manos de los abogados del exmandatario Toledo las medidas a seguir, tras presentar el hábeas corpus en el que piden excluirlo de la investigación en su contra iniciada por el Ministerio Público.

Al respecto, Peláez afirmó anoche que dicho pedido carece de fundamento y expresó su confianza en que el juez lo rechace.

Por otro lado, Thais sostuvo que es derecho de cualquier investigado del Congreso que su defensa legal esté presente en las convocatorias de las comisiones y solicitar la documentación respectiva de lo actuado.

Aclaró que ello no implica seguir los pasos del expresidente García, quien obtuvo un fallo a favor que anuló parte de la investigación de la Megacomisión que investiga presuntos actos de corrupción de su gobierno.

Andina