Presidente García pide terminar con la carrera armamentista

Durante su discurso en la 40 Asamblea General de la OEA, el mandatario consideró fundamental que los países miembros se replanteen la limitación de compra de armas, ´sin sentirse agredidos´.
Foto: EFE

El presidente de la República, Alan García pidió ante las delegaciones participantes en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos terminar con la carrera armamentista, que en los últimos 40 años solo sirvió para comprar armamento por un valor de 100 mil millones de dólares, que ahora- dijo- son prácticamente "chatarra".

En ese sentido, el mandatario se preguntó "¿Cuál es la hipótesis de guerra que estamos manejando para terminar beneficiando a unas cuantas fábricas de armas en el mundo?".

"Tenemos un solo camino de esperanza y que se trata de hacer un cambio que comience en nosotros y siga en nuestros gobiernos y nuestros pueblos, y podremos hacer esto que parece un sueño y un milagro: hacer una zona de paz verdadera, y no de paz por equilibrio de armas", señaló.

Al respecto, el gobernante indicó que el Perú no se siente amenazado y puso como ejemplo las relaciones con el país vecino de Ecuador, "que luego de superar unos momentos de conflictos ahora se realiza un trabajo de cooperación donde incluso se suministra energía en servicio del Ecuador o viceversa".

Asimismo, dijo esperar que en el caso de Chile se dé una situación similar para romper los recelos que existen en uno y otro lado de la frontera".

En otro momento, el jefe de Estado manifestó su confianza en que no se cumpla la compra de armamento nuclear en el continente, tras citar como referencia que "un submarino atómico equivale a equipar cinco hospitales en la región".