Andina

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió, por unanimidad, suspender por un periodo de seis meses al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Ramos Heredia tiene cuatro procesos de investigación en el CNM, entre ellos, por las acciones que tomó frente a las investigaciones que realizaron fiscales de Áncash en el caso "La Centralita", cuando era titular del órgano de control interno del Ministerio Público.

Según explicó el consejero Gastón Soto Vallenas, la decisión fue adoptada debido a la cantidad de procesos de investigación y denuncias que tiene el suspendido fiscal.
 
"Él tiene varios procesos disciplinarios, investigaciones preliminares y denuncias. La suspensión no es puntualmente por alguno de esos casos, es más bien por la cantidad de ellos”, explicó.

Según dijo, la suspensión se hará efectiva después de emitirse la resolución y de ser notificado el propio Carlos Ramos Heredia, lo cual debe darse en las próximas horas.

El pleno del CNM que resolvió la suspensión de Ramos Heredia estuvo integrado por los consejeros Gonzalo García Nuñez, Pablo Talavera, Gastón Soto Vallenas y Luis Maezono.

Soto Vallenas precisó que no participaron del pleno Máximo Herrera, que meses atrás solicitó abstenerse de los casos que comprendan a Ramos Heredia, ni la consejera Luz Marina Guzmán. A pesar  de estas ausencias, se cumplió con el quórum para llevar adelante la sesión.