El titular de Sucamec, Derik Latorre, calificó como leves las sanciones administrativas que el actual marco legal inpone al uso ilegal de productos pirotécnicos.
El titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Derik Latorre Boza, calificó como leves las sanciones administrativas que el actual marco legal inpone al uso indebido de productos pirotécnicos.
En tal sentido, informó que su institución ha preparado dos anteproyectos de Ley, que proponen fortalecer la capacidad de control y fiscalización sobre el uso de armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, así como la regulación de los servicios de seguridad privada.
Indicó que la propuesta busca sincerar las infracciones y sanciones aplicables al uso ilegal de los artefactos referidos. Precisó que actualmente, en el caso de los pirotécnicos las sanciones van desde una amonestación escrita a una multa por 4.5 UIT, las que consideró insuficientes para faltas de este tipo.
Indicó que el anteproyecto propone multas que van desde 0.2 UIT en casos poco graves hasta los 50 UIT en casos muy graves.
Respecto al uso de armas y municiones informó que se convocará a las asociaciones de propietarios y otros actores de la sociedad civil, a fin de mejorar el marco normativo existente a partir de sus sugerencias. En ese sentido, dijo que es necesario fomentar un debate sobre estos temas.
"Queremos desarrollar una regulación sujeta a estándares internacionales y para ello hemos presentado proyectos ante el ministerio del Interior, y luego discutirlo con los actores y operadores sociales más relevantes, para luego tener proyectos para remitirlos al Congreso de la República", afirmó.
Comparte esta noticia