La parlamentaria estará presente en el Foro 'Mujeres de Cambio' organizado por RPP. | Fuente: Composición

La congresista de Nuevo Perú y presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia, Tania Pariona, lamentó que no se confiara en la declaración de la mujer que denunció al parlamentario Moisés Mamani por haberla tocado indebidamente durante un vuelo de Juliaca a Lima.

“Es vergonzoso y lamentable que un parlamentario, de donde emanan las leyes, sea los primeros en vulnerarla e incumplirla (…) No es posible, es inconcebible que haya argumento alguno para poner en duda la palabra de la víctima. Hay algo en común: Los agresores y las personas que han cometido feminicidio por lo general no reconocen sus delitos”, dijo la congresista en RPP.

Pariona apuntó que las víctimas no necesitan mostrar pruebas para demostrar las agresiones por las que han sido sometidas. “Lo que (Moisés Mamani) cometió es delito, es violación teniendo impunidad. No lo van a detener porque el congresista es congresista y tiene inmunidad”, señaló.

Erradicación de violencia

La parlamentaria representante de Ayacucho reveló además que para erradicar la violencia contra la mujer en el país tomarán al menos 100 años. “La violencia pareciera que es generacional y vamos a tener que esperar 10 generaciones para cambiar esta situación. Me parece que es necesario tener claridad sobre el enfoque”, comentó.

Pariona, quien estará presente en el Foro ‘Mujeres de Cambio’ organizado por RPP, indicó que este jueves se debatirán en el Pleno del Congreso tres dictámenes aprobados en la comisión que lidera y que se trabajó de la mano con el Ministerio de Justicia.

El primero es la creación de un subregistro de personas condenadas por trata y explotación sexual; el segundo la sanción por el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; y el tercero el fortalecimiento de acceso de justicia para integrantes de grupos de familia.

¿Qué opinas?