15 de noviembre del 2018 - 9:55 AM

Verdadero o Falso | Luis Castañeda Lossio: “[...] se tendrá que devolver el monto cobrado en exceso [en el Metropolitano]”

Falso

Tras conocerse la decisión judicial que dejaba en suspenso el alza de pasajes del Metropolitano, el alcalde de Lima declaró que la medida cautelar significaba que además de volver el servicio a su costo original, “se tendrá que devolver el monto cobrado en exceso”. De acuerdo a lo revisado por OjoPúblico, esta afirmación es falsa.  

Luis Castañeda | Fuente: RPP
Ojo Público

Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima

Contexto: Rueda de prensa en la Municipalidad de Lima

Fecha de la declaración: 9 de noviembre de 2018

Lo dicho por Luis Castañeda Lossio
Lo dicho por Luis Castañeda Lossio | Fuente: RPP Noticias

El día 9 de noviembre, tras conocerse la decisión judicial que dejaba en suspenso el alza de pasajes del Metropolitano, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, declaró que la medida cautelar significaba que además de volver el servicio a su costo original, “se tendrá que devolver el monto cobrado en exceso”. De acuerdo a lo revisado por OjoPúblico, esta afirmación es falsa.

La medida cautelar otorgada por el Noveno Juzgado Civil Comercial de Lima no contempla la devolución de la que habla el alcalde. Las medidas incluidas en la resolución que afectan el alza de precios son las siguientes:

-Conceder la medida cautelar genérica de suspensión del incremento de la tarifa de pasajes del servicio de transporte de pasajeros (COSAC I) conocido como el Metropolitano, dispuesto mediante acuerdo de sesión de director del consorcio coordinador fecha 26 de octubre de 2014.

-Ordenar que las empresas Lima Vías Express S.A., Lima Bus Internacional 1 S.A., Transvial S.A.C. y Perú Masivo S.A., se abstengan de cobrar el incremento de pasajes aprobado en la referida sesión de directorio de 26 de octubre de 2018, el que ha sido dejado en suspenso, en mérito a lo dispuesto en esta resolución.

En ningún momento se indica que las empresas que forman parte del consorcio del Metropolitano deberán devolver el dinero cobrado. Por tanto, la afirmación del alcalde Luis Castañeda Lossio es falsa.

SIGUIENTE NOTA
Verdadero o Falso | Gloria Montenegro: “[Con los narcoindultos hubo] 5500 narcotraficantes, jefes de banda, libres por él [Alan García]”
Congreso
Verdadero o Falso | Gloria Montenegro: “[Con los narcoindultos hubo] 5500 narcotraficantes, jefes de banda, libres por él [Alan García]”
08/11/18 - RPP