08 de noviembre del 2018 - 9:00 AM

Verdadero o Falso | Gloria Montenegro: “[Con los narcoindultos hubo] 5500 narcotraficantes, jefes de banda, libres por él [Alan García]”

Falso

La afirmación de la congresista Gloria Montenegro acerca de que el expresidente Alan García liberó 5.500 narcotraficantes como parte de los llamados “narcoindultos” es falsa, según ha verificado OjoPúblico.

La afirmación de Gloria Montenegro sobre los narcoindultos fue falsa. | Fuente: RPP Noticias
Ojo Público

Gloria Montenegro: congresista de la República

Contexto: Entrevista en ATV Noticias edición matinal

Fecha original: lunes 5 de noviembre de 2018

La afirmación de Gloria Montenegro.
La afirmación de Gloria Montenegro. | Fuente: RPP Noticias

El día lunes 5 de noviembre, durante una entrevista en el programa ATV Noticias Edición Matinal -en la que participaba también el congresista del Apra Jorge del Castillo- la parlamentaria de Alianza para el Progreso indicó lo siguiente:

“Para pasar a la segunda etapa con los narcoindultos. 5500 narcotraficantes, jefes de banda, libres por él [el ex presidente Alan García], ¿y él viene a hablar de seguridad ciudadana?”

La congresista Montenegro hacía referencia a uno de los casos centrales de la llamada “Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de Investigar la Gestión de Alan Gabriel García Pérez”. Dicho grupo de trabajo, que inició actividades en setiembre de 2011, fue presidido por el entonces congresista Sergio Tejada y presentó su informe final en enero de 2014. 

Según dicho informe, entre los años 2006 y 2011 el expresidente Alan García otorgó las siguientes gracias presidenciales:

Indultos humanitarios

Total: 104

Casos de tráfico ilícito de drogas: 70

Indultos comunes

Total: 128

Casos de tráfico ilícito de drogas: 2

Conmutaciones de pena

Total: 5246

Casos de tráfico ilícito de drogas: 3207

Es decir, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, entre los años 2006 y 2011, 72 condenados por tráfico ilícito de drogas recibieron indultos. A su vez, el número de condenados por tráfico ilícito de drogas que recibieron conmutaciones de pena fue de 3207. En total 3279 condenados por tráfico ilícito de drogas recibieron algún tipo de gracia presidencial durante el gobierno de Alan García entre 2006 y 2011.

El Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales aprobado por Resolución Ministerial Nº 0162-2010-JUS define estas gracias de la siguiente manera:

Indulto: Es la potestad del Presidente de la República para adoptar la renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado respecto de los condenados.

Pueden ser:

-Indulto común

-Indulto por razones humanitarias: Es el indulto que se otorga por razones de carácter humanitario.

Conmutación de la pena: Es la potestad del Presidente de la República para reducir la pena privativa de libertad impuesta a un quantum menor.

OjoPúblico se comunicó con la congresista Gloria Montenegro para preguntarle por la fuente en la que basaba su afirmación. A través de un mensaje de WhatsApp la congresista compartió un resumen de las conclusiones del informe de la comisión investigadora del Congreso presidida por Sergio Tejada. El resumen de la congresista indica lo mismo, que fueron un total 3.279 condenados por tráfico ilícito de drogas recibieron algún tipo de gracia presidencial durante el gobierno de Alan García entre 2006 y 2011.

Por todo ello, si bien el número de gracias otorgadas por García fue considerablemente alto, la afirmación de la congresista Montenegro según la cual 5.500 presos por narcotráfico fueron liberados por el ex presidente Alan García es falsa.

SIGUIENTE NOTA
Abogado de Alan García: José Domingo Pérez
Judiciales
Abogado de Alan García: José Domingo Pérez "no tiene elementos para sustentar un pedido" de prisión preventiva
04/11/18 - RPP