Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Verónika Mendoza sobre Las Bambas: "La crisis no se va a resolver criminalizando a los dirigentes"

Verónika Mendoza fue candidata presidencial en las elecciones generales de 2016.
Verónika Mendoza fue candidata presidencial en las elecciones generales de 2016. | Fuente: Foto: AFP

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que se necesita "cambios de fondo en las reglas de juego de la minería" y un Estado que garantice los derechos de los más vulnerables.

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el conflicto entre los pobladores del distrito de Challhuahuacho (Apurímac) y la mina de cobre Las Bambas, operada por el consorcio australiano-chino MMG.

"La crisis no se va a resolver criminalizando a los dirigentes ni repartiendo unos cuantos millones. Necesitamos cambios de fondo en las reglas de juego de la minería, necesitamos un Estado que esté presente y activo en todo el territorio", dijo en un artículo.

Cientos de agricultores de la comunidad de Fuerabamba mantienen bloqueado desde el 4 de febrero pasado el camino rural que atraviesa su territorio y que la empresa extractiva utiliza para transportar el mineral extraído.

La tensión se elevó desde el pasado viernes tras las detenciones de los dirigentes y asesores legales de los comuneros, estos últimos acusados por la Fiscalía de presunta extorsión contra la empresa.

Verónika Mendoza explicó que el compromiso original de la compañía era la construcción de un mineroducto, un tubo por el que pasaría el mineral.

"Pero de la noche a la mañana, en el 2014, al hacerse una venta entre transnacionales mineras, se anuló el ducto y se decidió que todo pasaría por carretera y en camiones. No se hizo estudio de impacto ambiental de esta carretera, no se evaluó el impacto del polvo, el ruido ni las vibraciones", cuestionó.

La lideresa de Nuevo Perú añadió que ante este conflicto se necesita un Estado que garantice "los derechos de todas las partes: comuneros, mineros, inversionistas, y, en particular, de los más vulnerables; promoviendo transparencia, participación, diálogo y consulta en las decisiones sobre el uso de los territorios y bienes comunes; garantizando que no se contamine las fuentes de agua, que la gente no respire ni coma polvo".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA