La ministra de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que esperan concretar diálogo con Fuerabamba cuando designen un representante. | Fuente: RPP

El Gobierno está esperando que la comunidad de Fuerabamba, cuyo dirigente se encuentra detenido, elija a un representante para establecer un diálogo a fin de solucionar el conflicto de Las Bambas, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

"Nosotros estamos en este momento esperando que las comunidades tomen una decisión con quiénes nos vamos a sentar a dialogar. [Hasta que eso ocurra] la respuesta va a ser al misma que recibimos ayer: 'no vamos a dialogar hasta que liberen a nuestro presidente'. En ese proceso están; en tanto corresponde seguir dialogando como mecanismo de prevención", sostuvo en diálogo con ¿Quién Tiene La Razón? en RPP Noticias.

Con ese objetivo, señaló, el Poder Ejecutivo sostendrá una reunión este 9 de abril en Lima con autoridades de Chumbivilcas, región Cusco, para dialogar y buscar una solución al conflicto en torno al proyecto Las Bambas.

Precisamente, fue la titular de dicha cartera la encargada de formular la propuesta en la reunión que, junto con los titulares de Transportes, Edmer Trujillo, y de Salud, Zulema Tomas, sostuvieron este jueves con representantes de las comunidades en Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas.

En la reunión del 9 de abril se buscará resolver los pedidos dados por los dirigentes locales y las autoridades, que incluyen proyectos para promover el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, por la que cruza el Corredor Vial Apurímac, Cusco, Arequipa.

De otro lado, Bustamente lamentó que "las condiciones no están dadas para regresar a Yavi Yavi". Lugar al que llegaron en vísperas para intentar sin éxito conversar con los pobladores por el conflicto de Las Bambas.

“Así como ahora estamos en Cusco queremos reiterar nuestra disposición por encontrar una solución al conflicto social a través del diálogo. Seguimos buscando una reunión con los dirigentes de las demás comunidades”, enfatizó Bustamante.

¿Qué opinas?