Villa Stein: CNM definirá suerte de vocales supremos Távara y Solís

´No me temblará la mano para aclarar las cosas´, dijo el titular del Poder Judicial respecto a la denuncia por un viaje de los magistrados pagado por una universidad particular.
Foto: Andina
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, señaló que ha convocado a una sala plena para investigar la denuncia sobre un presunto conflicto de intereses en contra de los vocales supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza, que aceptaron una invitación para viajar a Francia con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas.

En diálogo con RPP indicó que además se cursarán oficios al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y al Congreso de la República, así como al Ministerio Público, ante la eventualidad de que el asunto tenga contenido penal.

Afirmó que esta denuncia contra los magistrados Távara y Solís no debería perjudicar la imagen del Poder Judicial porque su institución está "deslindando y desmarcando" de los hechos antes mencionados.

"Quienes han pensado en algún momento que en mi presidencia se practica el "otoronguismo", en esta situación ha quedado claro que somos transparentes y no me temblará la mano para aclarar las cosas, y quedan notificados todos los jueces de todos los niveles del Poder Judicial que el camino correcto no puede ser torcido", expresó.

Más temprano, en declaraciones a una televisora local, Villa Stein refirió que el CNM ha defenestrado de su cargo a jueces y trabajadores de "bajo nivel" con anterioridad, por lo que "no se trata de que caiga el chico", sino que "tiene que caer quien tenga que caer".

"Aquí se pone a prueba el Consejo Nacional de la Magistratura, (..) (se tiene que investigar) independientemente si es o ha sido jerarca, acá no existe ningún tipo de privilegios, no mientras yo sea presidente de la Corte Suprema", dijo.

El titular de la Corte Suprema manifestó que este caso lo conoce desde el viernes pasado, con lo que se ha podido saber que son un total de 130 procesos que involucran a la universidad Alas Peruanas, los cuales, sostuvo, "han comenzado y existían cuando era presidente del Poder Judicial".