El abogado del presidente Pedro Castillo indicó que la comisión de Fiscalización no dio cuenta de que el mandatario les solicitó responder por escrito. Agregó que el objetivo de este grupo de trabajo es imputarle cargos al jefe de Estado, por lo que este no se expondrá a “un escarnecimiento”.
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, cuestionó la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de pasar a investigado al mandatario en las indagaciones que realizan sobre el caso de las visitas a la casa del jirón Sarratea, donde presuntamente se habrían dado reuniones extraoficiales entre el jefe de Estado con empresarios y ministros.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias, la defensa del mandatario manifestó que el grupo de trabajo parlamentario no ha informado que el presidente Pedro Castillo respondió a dos oficios que lo citaban, a fin de solicitar un pliego interrogatorio, pues la ley así lo permite.
“El presidente ha contestado dos oficios y ha dicho: ustedes quieren mi versión ustedes quieren la verdad, muy bien envíenme el pliego interrogatorio porque la ley me faculta, me faculta a ir, me faculta a recibirlos en el despacho y me faculta a contestar un pliego interrogatorio”, dijo.
“Así que eso no se ha dicho, no se ha dicho que el presidente ha pedido; envíenme el pliego interrogatorio y contestaré. Pero no, ahora se dice no, nunca ha ido, nunca concurrió, no tiene ninguna colaboración y pasa de testigo a investigado”, añadió.
En esa línea, el abogado manifestó que el presidente no se presentará ante la comisión de Fiscalización, porque este grupo de trabajo no tiene como fin llegar a la verdad, sino que solo pretenden imputarle cargos al mandatario, quien no se expondrá a “un escarnecimiento”.
Comisión de Fiscalización cambia condición de presidente Castillo
La Comisión de Fiscalización del Congreso cambio la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las indagaciones que realiza sobre el caso de la casa del jirón Sarratea, donde presuntamente se llevaban a cabo reuniones extraoficiales.
Según precisó el titular del grupo de trabajo Héctor Ventura (Fuerza Popular), la decisión fue motivada por la inasistencia del mandatario a tres citaciones para que declare por este caso.
Añadió que se varió la condición del presidente Pedro Castillo, a fin de eventualmente señalar posibles responsabilidades penales y constitucionales en el informe final que emitirán.
“Es parte del debido procedimiento, pues a un testigo no se le puede determinar posibles infracciones (…) no sin antes realizar una investigación preliminar”, indicó el abogado a RPP Noticias.
Comparte esta noticia