La comisiòn de Fiscalizaciòn del Congreso cambió la condiciòn de testigo a investigado al presidente Pedro Castillo, luego de que no acudiera a tres citaciones del grupo de trabajo parlamentario que investiga las presuntas reuniones irregulares del mandatario en la casa del pasaje Sarratea en Breña.
La Comisión de Fiscalizaciòn del Congreso cambió la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las ingadaciones que realiza sobre el caso de la casa del jirón Sarratea, donde presuntamente se realizaban reuniones extraoficiales del mandatario con empresarios y ministros.
El presidente de la comisión, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) explicó que la decisión fue motivada por la inasistencia del mandatario a tres citaciones para que declare ante el grupo de trabajo parlamentario.
En declaraciones a RPP Noticias, Ventura dijo que la comisión varió la condiciòn del presidente Castillo "con el fin de, eventualmente, señalar contra el presidente posbles responsabilidades penales y constitucionales en el informe final que vamos a emitir desde la comisiòn de Fiscalizaciòn.
Ademàs, precisó que la decisiòn de la comisión "es parte del debido procedimiento, pues a un testigo no se le puede determinar posibles infracciones [...] no sin antes realizar una investigaciòn preliminar".
Por el caso Sarratea, la Comisión de Fiscalizaciòn ya ha citado a algunas personas que visitaron la casa de Sarratea para que rindan sus declaraciones. Quienes ya estuvieron en el Congreso fueron el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, la empresaria Karelim López y los exministros Juan Carrasco y Juan Silva. Además, el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, y el asesor del Despacho Presidencial, Biberto Castillo.
En octubre de 2021, el programa Cuarto Poder reveló las supuestas reuniones secretas del presidente Pedro Castillo en la casa de la calle Sarratea de Breña, donde despachó los primeros días de su gobierno y que luego, ante las críticas por parte de la oposición e instituciones públicas, debió mudarse a Palacio.
Comparte esta noticia