Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un stripper en videollamada: qué falló durante la intervención del fiscal

El
El "zoombombing" se puso de moda durante la pandemia | Fuente: Unsplash | RPP

Un video del stripper Ricardo Milos apareció en la intervención del fiscal Samuel Rojas, luego de que un estudio de abogados compartiera su pantalla durante la audiencia de Pedro Castillo por Google Meet.

La audiencia de Pedro Castillo por Google Meet se convirtió en un meme tras la aparición del stripper Ricardo Mirlos. Con la pandemia, son incontables los casos de sesiones remotas interrumpidas con contenido inapropiado, ya sea intencional usando material indecoroso o casual al dejar una cámara web encendida en un momento íntimo.

A dos años del uso de estas plataformas, sin embargo, parece que no hay un estándar riguroso para la administración de permisos. ¿Pudo evitarse este bochornoso momento? Sin dudas.

Google Meet: El stripper Ricardo Mirlos durante la audiencia del Presidente del Perú Pedro Castillo

El reciente episodio fue registrado durante la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa del presidente peruano Pedro Castillo, y transmitida por Justicia TV. Durante el transcurso de las actividades programadas, apareció repentinamente un video del stripper brasileño Ricardo Milos.

Desde el despacho del abogado Benji Espinoza, quien ejerce la defensa del jefe de Estado, se busca deslindar responsabilidades; insistiendo en que se verifique la identidad de quien “ha colocado y ha puesto ‘Asistencia Estudio Espinoza Ramos’, aparte de las acciones que yo pueda tomar”.

Stripper en videollamada: el peligro de las herramientas gratuitas

Lo primero que podríamos pensar es que, pese a la delicadeza de la sesión, se usa una herramienta de acceso libre como Google Meet. Ojo, no está mal usar esta u otras como Zoom o Teams. Sin embargo, el uso de la versión “gratuita” limita considerablemente las herramientas de administración de cada espacio.

Para empezar, la versión gratuita de Meet permite un máximo de hasta 100 participantes, los que pueden acceder con una cuenta Gmail tradicional desde smartphones, tablets o PC. Sin embargo, esta versión aclara en su web que, solo en cuentas de Workspace – colaborativas y educativas – se integran las herramientas de administrador.

Impedir que los participantes compartan su pantalla

Importante: Para utilizar esta función, debes activar la opción Gestión de anfitriones.

Los anfitriones de las reuniones pueden impedir que los participantes compartan su pantalla. Si desactivas las presentaciones en reuniones periódicas o reuniones que utilizan el mismo código de reunión, el ajuste se guardará para la próxima reunión programada. Si desactivas las presentaciones en una reunión única, con alias o instantánea, el ajuste de presentación se activará al finalizar la reunión”.

¿Qué significa? Pues que en la versión gratuita nadie puede evitar compartir este tipo de contenidos, y todos los participantes pueden acceder bajo el mismo nivel de control. Para tener ese nivel de control, deben pagar por una licencia Workspace. Y te lo dice la misma Google:

¿Google Meet es gratuito?

Cualquier persona que tenga una Cuenta de Google puede crear una videoconferencia, invitar hasta 100 participantes y reunirse durante un máximo de 60 minutos por reunión sin cargo.

Para acceder a otras funciones, como números de acceso internacionales, grabación de reuniones, transmisiones en vivo y controles administrativos, consulta los planes y precios”.

El problema, entonces, es que las sesiones no tienen un estándar de seguridad para determinar quién accede, qué privilegios tiene en la reunión y cómo se puede monitorear la actividad de cada integrante. Si uno consigue el link, ya es capaz de entrar.

Por eso, hay que leer las condiciones de uso. En el caso de Google Meet, recomiendan estos pasos para sesiones seguras:

  1. Ten cuidado al compartir enlaces de reuniones en foros públicos.
  2. Si necesitas compartir públicamente una captura de pantalla de la reunión, asegúrate de que no se vea la URL que aparece en la barra de direcciones del navegador.
  3. Te recomendamos que utilices Google Calendar para enviar invitaciones de Meet a reuniones privadas a un grupo de participantes de confianza.
  4. Verifica a los nuevos asistentes y asegúrate de que los conoces antes de permitirles participar en una reunión.
  5. Si observas algún comportamiento molesto durante una reunión, utiliza los controles de seguridad del moderador, como las opciones que permiten quitar a un participante o silenciarlo.
  6. Activa la verificación en dos pasos para evitar que te roben la cuenta, incluso aunque alguien haya obtenido tu contraseña.
  7. Plantéate la posibilidad de registrarte en el Programa de Protección Avanzada, el sistema de protección más eficaz contra el phishing y el robo de cuentas.
  8. Usa la Revisión de Seguridad de Google. Hemos diseñado esta herramienta con recomendaciones de seguridad útiles y personalizadas que puedes seguir paso a paso para reforzar la seguridad de tu cuenta de Google.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA