Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Pleno del Congreso que debía ver el adelanto de elecciones esta tarde se suspende nuevamente hasta mañana

Congreso
Congreso | Fuente: Congreso

Los congresistas debían reunirse esta tarde para ver el proyecto de adelanto de elecciones, pero se ha vuelto a suspender debido a la falta de consensos entre las bancadas del Parlamento. 

La Mesa Directiva del Congreso anunció este martes que se suspende la sesión del pleno hasta mañana 1 de febrero a partir de las 11 a. m. Esta tarde debía verse el proyecto de adelanto de elecciones, pero se ha vuelto a posponer debido a la falta de consensos entre las bancadas del Parlamento.

El lunes se había aprobado, con 66 votos, la reconsideración para debatir la iniciativa del adelanto de elecciones tras el fracaso del pasado viernes en lograr los 87 votos. Sin embargo, la situación continúa sin solución aparente.

La congresista fujimorista Patricia Juárez dijo ayer en RPP que se está buscando presentar un texto sustitutorio que les permita obtener los 87 votos necesarios para aprobar el proyecto en esta legislatura, ampliada hasta el 10 de febrero por disposición de la Mesa Directiva. 

"Las bancadas que van solicitando muchas cosas se van dando cuenta que hay algunas que no son posibles de llevar a cabo, por lo menos ahora. Se va afinando la propuesta definitiva. Si es que se recoge la propuesta de alguna de las fuerzas políticas, entonces no tendríamos que extrañarnos por una alta votación”, señaló.

Alberto Otárola también se había pronunciado en la víspera, solicitando al Parlamento que apruebe pronto el proyecto para el adelanto de elecciones tal como había exhortado la presidenta Dina Boluarte.

“En relación con el proyecto de ley que anunció la señora presidenta de la República respecto del adelanto de elecciones, repito que estamos esperando esta decisión en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y estoy seguro tienen un alto sentido de urgencia sobre la situación del país”, sostuvo.

Si se alcanzan los 87 votos necesarios para aprobar la propuesta de adelanto de elecciones, esta sería sometida a consulta en la siguiente Legislatura, que inicia el 15 de febrero. Caso contrario se podría resolver vía referéndum siempre y cuando se alcancen 66 votos.

¿Cuándo sería el referéndum?

Fernando Velezmoro, experto en legislación electoral, señaló que el plazo mínimo para la realización de elecciones es de alrededor de cuatro meses, por lo que se podría hablar de mayo como fecha tentativa para el hipotético referéndum.

“Estamos hablando de un periodo mínimo de cuatro meses para poder desarrollar un referéndum con las debidas garantías, porque también hay un trema de difusión de las propuestas, de debate necesario, para poder llegar a las urnas informado”, manifestó en RPP Noticias.

Susel Paredes hace denuncia

La congresista Susel Paredes manifestó que existe un trascendido en el cual el texto sustitutorio que se ealabora plantea elecciones complementarias; es decir, que los parlamentarios tendrán la posibilidad de presentarse nuevamente en los comicios para completar el período legislativo.

La parlamentaria solicitó a sus colegas un poco más de generosidad e incluir en el texto sustitutorio que los actuales parlamentarios no estén facultados para participar de las elecciones complementarias.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA