Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Neyra sobre llamadas de Merino a las FF.AA.: "Si esto fuera verdad, estaríamos ante un delito de sedición"

Entrevista a Ana Neyra, ministra de Justicia. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La ministra de Justicia informó que el Ejecutivo escuchará la versión del ministro de Defensa para decidir si toman acciones legales. "Quiero pensar que él (Manuel Merino) no se ha prestado a este juego", señaló.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, expresó su preocupación por las presuntas comunicaciones entre el presidente del Congreso, Manuel Merino, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas previo a la presentación de la moción de vacancia presidencial revelado por el portal IDL Reporteros. En entrevista con RPP Noticias, la ministra adelantó que escucharán la versión del ministro de Defensa para "proceder como Gobierno y tomar acciones legales".

"Todavía no he conversado con el ministro de Defensa, pero quiero expresar mi profunda preocupación como ministra de Justicia. Quiero apelar todavía al espíritu democrático del presidente del Congreso y quiero pensar que él no se ha prestado a este juego, quiero pensar que esto no se ha configurado de esta forma porque, si estos hechos fueran verificados, como algunos juristas están señalando, estaríamos ante de un delito de sedición", señaló.

Esta mañana, IDL Reporteros reveló que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse, por medio de su edecán, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo luego de que se presentaran los audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra con el caso ´Richard Swing' y de que esto trajera como resultado la presentación de una moción de vacancia.

Según un reportaje de IDL Reporteros, Astudillo se encontraba de viaje en Madre de Dios cuando recibió la llamada del edecán de Merino, quien le dijo que el presidente del Congreso deseaba conversar con él. Sin embargo, el general respondió que no tenía buena conexión y procedió a colgar y a no responder las llamadas que continuó recibiendo.

Sin embargo, Astudillo no fue el único oficial con el que Merino intentó contactarse. Según IDL, el edecán de Merino llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, nuevamente para intentar establecer una conversación con el presidente del Congreso. A diferencia de Astudillo, Cerdán aceptó la llamada.

IDL Reporteros relata que, ya en el diálogo, Merino no tardó en decirle que, "en el marco de la Constitución", se iba a iniciar un proceso que podría terminar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia en referencia a la esperada presentación de la moción de vacancia que se anunció horas después. Según el portal de investigación, Merino esperaba "que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad". 

Tanto Astudillo como Cerdán, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de la Marina, respectivamente, reportaron lo ocurrido al ministro de Defensa, Jorge Chávez. Más tarde, en el Congreso, Manuel Merino pedía a la Fuerza Armada que "guarde tranquilidad".

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA