Bancada de Perú Libre
La agrupación parlamentaria busca que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional sea por elección popular. | Fuente: RPP Noticias

La bancada parlamentaria de Perú Libre presentó este miércoles un proyecto de ley con el que buscan reformar el proceso de elección de los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional.

En un pronunciamiento desde los exteriores de la sede del Parlamento, el legislador Álex Flores indicó que con esta iniciativa se propone que la elección de los tribunos del máximo intérprete de la Constitución sea por elección popular, a fin de garantizar “mayor transparencia” en el proceso.

“Presentamos un proyecto de ley para corregir y garantizar mayor transparencia en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Perú Libre es consecuente con los planteamientos y con el programa. En todo momento manifestamos la necesidad de una reforma constitucional para que los tribunos sean elegidos por voto popular, por sufragio universal”, indicó.

En esa línea, añadió que con esta iniciativa esperan evitar que haya “distorsiones” en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Votación

En vísperas, el pleno del Congreso de la República eligió, sin un debate previo sobre el tema, a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que fueron seleccionados por la comisión especial multipartidaria creada para dicho fin.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que la bancada respaldó la elección de los miembros del TC por la democracia, aunque reconoció que no todos habían votado a favor dentro de la agrupación. Esto derivó en la renuncia de 10 legisladores de esa bancada.

Los magistrados electos son: 

  1. Francisco Humberto Morales Saravia obtuvo 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones. Él reemplazará al magistrado Ernesto Blume.
  2. Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, quien reemplazará al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, obtuvo 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.
  3. Helder Domínguez Haro obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Él reemplazará al magistrado Marianella Leonor Ledesma Narváez.
  4. Luz Imelda Pacheco Zerga, quien reemplazará al magistrado Manuel Miranda Canales, obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.
  5. Manuel Monteagudo Valdez obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Él reemplazará al magistrado Carlos Augusto Ramos Nuñez, quien falleció el septiembre del 2021.
  6. César Augusto Ochoa Cardich, quien reemplazará al magistrado José Luis Sardón De Taboada, obtuvo 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Para ser elegido como magistrado al Tribunal Constitucional cada candidato debe alcanzar un total de 87 votos, es decir los dos tercios del número legal de los miembros del Congreso, según establece la Constitución.