Audios:
03:04

Carlos Mesía Ramírez, expresidente del Tribunal Constitucional y excongresista, se mostró de acuerdo con la forma en la que se eligieron a los nuevos miembros del TC, manifestando que la legitimidad de los nuevos miembros se demostrará cuando desarrollen sus funciones. "Ahora le toca a quienes han sido elegidos, demostrar con sus sentencias la valía y la legitimidad que tienen que demostrar porque un magistrado no solo es el resultado de su elección sino de sus sentencias", expresó. 

03:11

Óscar Urviola, quien también fue presidente del TC, señaló que, de acuerdo a la ley, el proceso de votación de magistrados en el Congreso no se somete a debate para evitar maltratar a los candidatos. "Hay que reconocer que con todas estas circunstancias el pleno es el que tiene la última palabra y el pleno, si se ha equivocado, es el responsable de esa mala o buena elección", acotó. 

01:55

Hernando Guerra-García, vocero de Fuerza Popular e integrante de la comisión especial que seleccionó a los miembros del TC, defendió la elección de los nuevos magistradosprecisando que el proceso de selección tuvo una duración de ocho meses con "debates abiertos, televisados, grabados, con intervención de la ciudadanía, de colegios profesionales, con sus preguntas, con tachas". Guerra-García informó que se realizaron un total de seis etapas y que en ningún momento se cuestionó la transparencia "salvo en el momento de esta votación”.

02:25

Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático, consideró que el proceso ha sido "poco transparente y de espaldas a la población". Para Bazán, se debió poner a debate la elección de magistrados y lamentó el manejo que se dio en la sesión del Pleno. "Esperemos que esto no ocurra nuevamente en la elección del defensor o defensora del Pueblo. Esperemos que se nos pueda ceder la palabra", advirtió.

04:18

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso e integrante de la comisión especial que seleccionó a los miembros del TC, sostuvo que se omitió el debate de la elección de nuevos magistrados en el Pleno del Congreso para evitar la confrontación. “Los 9 portavoces hemos actuado con responsabilidad, sin injerencia y al final la votación individual tuvo el respaldo de la mayoría con más de 90 votos”, aseveró.

02:13

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, declaró que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional han sido elegidos por encima de intereses personales. "Hay que aprender a respetar a la mayoría y a nuestra democracia. Pueden haber errores pero estos se superan con el diálogo, la conversación, mas no la intransigencia", dijo. 

03:13

José María Balcázar, presidente de la Comisión especial de Selección de Magistrados y parlamentario de Perú Libre, sostuvo que diversas instituciones del Estado contribuyeron con el proceso de elección de los magistrados y negó que la comisión se haya dejado manipular. "Pueden haber críticas desde luego pero lo que ha primado es presentar al Congreso una nómina y el Congreso en una acto político discrecional ha dado este magnífico resultado y espero que las encuestas me den la razón: el Congreso sí puede trabajar en consenso", añadió.

Más audiogalerías

"Es bien difícil que en el Perú exista esto llamado justicia": indignación tras ordenarse la liberación de los implicados en crimen de Solsiret

Escuchar audio
00:00

Inti Raymi: anuncian el retorno de la Fiesta del Sol con aforo al 100%

Escuchar audio
00:00

Minsa: El 38,8 % de niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el Perú

Escuchar audio
00:00

Ricardo Valdés sobre el trabajo forzoso: Va más allá de la tala y minería ilegal, también está presente en las ciudades

Escuchar audio
00:00