Renovación Popular buscará interpelar a ministros tras el voto de confianza: "Vamos a acabar uno por uno"

Luego de que el Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido obtuviera el voto de confianza, el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada, señaló que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, será el primer en ser citado. "Después veremos cuál es el que venga", indicó.

Congreso otorgó el voto de confianza. | Fuente: RPP Noticias

La bancada de Renovación Popular adelantó que buscará la censura de los ministros de Estado, comenzando por el ministro de Trabajo, Iber Maraví, luego de que el Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido obtuviera el voto de confianza del Parlamento. "Después veremos cuál es el que venga, vamos a acabar uno por uno", señaló el vocero Jorge Montoya.

En declaraciones a la prensa, el congresista Jorge Montoya estimó que para la próxima semana, el próximo jueves, estaría listo el trámite administrativo para comenzar con las interpelaciones a los ministros. Asimismo, señaló que el presidente Pedro Castillo "tiene que agradecer" por el voto de confianza obtenido y "hacerle justicia".

"El Ejecutivo no ha entendido cuál es el diálogo que hay entre Legislativo y Ejecutivo, hasta la fecha, independientemente de si se le ha dado el voto de confianza o no. En una democracia el juego político va en ese sentido: ellos actúan y nosotros le decimos bien o mal, y tienen que escucharnos porque somos la voz del pueblo", indicó.

Montoya señaló también que el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido prosperó "por diversos factores que se podrán analizar después"; sin embargo, insistió en que el Gabinete Ministerial deberá trabajar para atender las demandas de la población, principalmente, empleo, educación y salud.

Gabinete Ministerial obtuvo el voto de confianza

El Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido recibió esta mañana el voto de confianza de Congreso de la República. Con 73 votos a favor y 50 en contra, el equipo de ministros recibió el respaldo del Parlamento luego de exponer las políticas generales del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Guido Bellido se presentó el jueves pasado ante el Pleno del Congreso para exponer los lineamientos de la política general del gobierno de Pedro Castillo. Tras su exposición, que duró más de dos horas, los parlamentarios iniciaron un debate que se prolongó hasta la noche para luego ser suspendido.

Esta mañana, la sesión se reanudó con las últimas intervenciones de los congresistas en el debate. Tras esto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, brindó unas palabras al concluir el debate parlamentario para que el Congreso le pueda otorgar el voto de confianza a su Gabinete Ministerial.

En el Hemiciclo, Bellido invocó al Congreso a trabajar juntos en una verdadera unidad en aras de la gobernabilidad, de una reactivación económica y lucha contra la pandemia de la COVID-19. Además, aclaró que el partido Perú Libre, el Presidente de la República, Pedro Castillo, así como ningún integrante del Gabinete Ministerial tiene alguna sentencia por terrorismo.

"Debemos de trabajar juntos por todos los peruanos. No tenemos por qué crearnos fantasmas. Aquí no hay una sola persona que este vinculado a algún tipo de terrorismo (...) Hagamos la verdadera unidad del pueblo, de este Congreso, la unidad y trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo, con los gobiernos regionales y locales, las organizaciones sociales que nos escuchan. Ya basta de haber generado una inestabilidad, los cincos años que pasaron fueron un retroceso de nuestro país y peor aún con la pandemia", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: