“Hemos salvado la democracia y que no nos tomen como un partido que quiere destruir al país”, dijo a RPP Noticias el congresista de Fuerza Popular, uno de los 10 que no apoyó la vacancia.
El congresista Clayton Galván (Fuerza Popular), uno de los 10 representantes naranjas que no apoyó la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), confirmó este viernes que fue Kenji Fujimori quien los reunió y les pidió que no seguir la línea de la bancada.
“Nosotros hemos sido consecuentes, y a la petición de nuestro colega Kenji hemos tratado de sopesar esta elección con la finalidad de que el Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad. Fuerza Popular va a seguir luchando contra la corrupción”, dijo en RPP Noticias.
Sin embargo, el representante de Pasco apuntó que la decisión de los 10 congresistas también permitió “salvaguardar la democracia en nuestro país”. “Por la paz y tranquilidad, y la buena marcha, quisimos dar una oportunidad más al Gobierno”.
Galván Vento dijo esperar que la decisión de los 10 fujimoristas no “rompa” la bancada de Fuerza Popular. “Esperamos que entienda nuestra lideresa (Keiko Fujimori) la decisión que hemos tomado, es por la salud de la democracia peruana y por la imagen de Fuerza Popular. Hemos salvado la democracia y que no nos tomen como un partido que quiere destruir al país”.
Tensa sesión
Tras un debate que se prolongó por más de 13 horas, el Congreso votó la moción de vacancia contra PPK, pero no alcanzó los votos suficientes. Se necesitaban 87 votos para destituirlo, pero solo 79 votaron a favor, 19 en contra y 21 se abstuvieron, entre los cuales hubo diez congresistas de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Pleno.
El presidente fue acusado de recibir dinero de Odebrecht a través de una empresa de su propiedad, Westfield Capital, que asesoró entre 2004 y 2007 a la constructora brasileña, cuando él era ministro.
PPK dijo que mientras trabajó para el Estado delegó la gestión de la empresa al chileno Gerardo Sepúlveda, y nada supo de esos negocios hasta que fueron denunciados por la congresista fujimorista Rosa Bartra. El caso aún es investigado por el Ministerio Público.
Comparte esta noticia