La congresista de Fuerza Popular afirmó que si se da ese escenario solo se convocaría a una elección presidencial.
La congresista de Fuerza Popular Milagros Salazar afirmó este miércoles que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es vacado el jueves y sus vicepresidentes renuncian a la opción constitucional de reemplazarlo, se convocaría a una elección para elegir a un presidente, pero no a un nuevo Congreso.
En el programa Las 5 de las 7 de RPP indicó que el actual Parlamento continuaría en funciones hasta el 2021. "Queremos que este Gobierno termine (...) De ser el caso (que se concrete la vacancia) este Congreso se queda hasta el 2021, se llama a elecciones y nuevamente el pueblo elegirá", dijo.
La congresista afirmó que el actual es un escenario distinto al del año 2000, cuando se vacó por incapacidad moral a Alberto Fujimori y se llamó a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.
¿Qué dice la Constitución?
El artículo 115 de la Constitución dice que “por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente”, en este caso, Martín Vizcarra. “En defecto de este, el Segundo Vicepresidente [Mercedes Aráoz]. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso [Luis Galarreta]. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”. En este escenario, el fujimorista gobernaría por unos meses hasta que se convoquen las elecciones, se celebren y el ganador asuma la presidencia.
Lo que este artículo de la Constitución no especifica es si las elecciones deben ser solo presidenciales o también parlamentarias. Los especialistas discrepan al respecto.
Comparte esta noticia