El pleno del Congreso desestimó el pedido de vacancia contra Kuczynski tras haber escuchado la defensa del mandatario.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se salvó este jueves de ser vacado por el Congreso por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, luego de que la oposición no lograra los votos necesarios para declarar su destitución. Para el triunfo del jefe del Estado fue decisivo que 10 legisladores de la bancada de Fuerza Popular se abstuvieran en la votación. Y estos son:
1. Augusto Bocángel (Huánuco)
2. Estelita Bustos (Callao)
3. Sonia Echevarría (Junín)
4. Kenji Fujimori (Lima)
5. Clayton Galván (Pasco). Confirmó en RPP que Kenji les pidió abstenerse.
6. Maritza García (Piura)
7. Marita Herrera (Amazonas)
8. José Palma (Lambayeque)
9. Bienvenido Ramírez (Tumbes)
10. Lizbeth Robles (Lima provincias)
Este viernes en diálogo con RPP Noticias, el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, pidió que todos ellos renuncien a la bancada, señaló que Kenji fue quien hizo que no apoyen la vacancia y anunció que se les abrirá un proceso disciplinario. El congresista Roberto Vieira, amigo del menor de los Fujimori, se refirió a este grupo como "la bancada de Kenji".
Vacancia rechazada
Este jueves por la noche, luego de 11 horas de debate, el Congreso de la República votó la moción de vacancia contra PPK, la cual no alcanzó los votos suficientes. Se necesitaban 87 votos para destituirlo, pero solo 79 votaron a favor, 19 en contra y 21 se abstuvieron, entre los cuales hubo diez congresistas de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Pleno. Uno de ellos fue Kenji Fujimori.
El presidente fue acusado de recibir dinero de Odebrecht a través de una empresa de su propiedad, Westfield Capital, que asesoró entre 2004 y 2007 a la constructora brasileña cuando él era ministro (2004-06). PPK dijo que mientras trabajó para el Estado delegó la gestión de la empresa al chileno Gerardo Sepúlveda y nada supo de esos negocios hasta que fueron denunciados por la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato. El caso es investigado por la Fiscalía.
Comparte esta noticia