Comisión COVID-19 del Congreso cita a Zeballos para tener "mejor claridad" sobre acción del Gobierno

El presidente de este grupo de trabajo, Leonardo Inga, consideró que el Ejecutivo no ha previsto la situación de la gran demanda de viajes de personas varadas ni el reinicio de las clases. En esa línea, sostuvo que es necesario que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, explique con claridad qué se hará al respecto.

El presidente de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, Leonardo Inga, consideró este viernes que el Ejecutivo no tomó las previsiones necesarias para el traslado de ciudadanos varados en diversos puntos del país y el regreso de estudiantes a los colegios, por lo que citarán al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular de este grupo de trabajo sostuvo que es necesario que el Ejecutivo explique el plan de contingencias para la COVID-19 que ha adoptado en especial sobre las acciones a corto y mediano plazo. Agregó que necesitan claridad por parte del Gobierno sobre las clases y la movilización de personas a sus ciudades de origen.

“La Comisión está pidiendo la presencia del Premier para que nos exponga el plan de contingencia contra la COVID-19 que han tenido (…) Necesitamos tener de la fuente directa las acciones que han tomado y los resultados para poder hacer este acompañamiento con una información más clara (…) El ejecutivo no ha previsto esta situación, entonces creemos que el Congreso puede contribuir a que tengamos mejor claridad”, dijo.

Situación del año escolar

Inga sostuvo que es necesaria una explicación de los representantes del Gobierno, dada la situación con los ciudadanos varados, para quienes se dispuso viajes a sus puntos de origen. En particular criticó la situación que afrontó un grupo de personas que intentó llegar a Huancavelica caminando, lo cual dijo no debió suceder nunca.

En esa línea, el parlamentario de Acción Popular indicó que el Ejecutivo tiene que ser más preciso sobre la situación del año escolar, debido a que la eventual continuidad de la cuarentena podría complicarlo. Agregó que es necesario que digan cómo se enfrentará el tema de la educación de millones de menores.

“Considero que creo que las proyecciones que se tienen, las tiene que estar manejando el Ejecutivo y en base a esas proyecciones se debe de ir planteando los temas y no esperar lo que ha sucedido con los varados, que en este momento hay mucha gente más que quiere viajar al interior, porque la situación se está volviendo más complicada en la capital. Entonces no esperemos que los padres de familia empiecen a retirar a sus hijos de los colegios para decir que las clases se suspenden hasta fin de año”, sostuvo.

El titular del nuevo grupo de trabajo conformado por el Legislativo dijo que se necesita claridad de parte del Gobierno.
El titular del nuevo grupo de trabajo conformado por el Legislativo dijo que se necesita claridad de parte del Gobierno. | Fuente: Andina