Comisión de Constitución rechaza por mayoría moción de censura contra Rosa Bartra

La propuesta de Marco Arana fue rechazada por mayoría. Durante el debate, el izquierdista pidió a la fujimorista que renuncie a su cargo.

Congreso
Congreso
00:00
La Comisión de Constitución debate la propuesta presidencial de adelanto de elecciones. | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución rechazó, por mayoría, la moción de censura presentada contra su presidenta, Rosa Bartra (Fuerza Popular), por el legislador Marco Arana (Frente Amplio).

El izquierdista había solicitado previamente a la fujimorista su renuncia al cargo, debido a que “no está respetando elementos de idoneidad y transparencia”.

“Desde el Frente Amplio, planteamos que usted pueda presentar su renuncia”, sostuvo Arana durante la sesión especial de este grupo de trabajo, en la que se debate la propuesta presidencial de adelanto de elecciones.

Arana cuestionó el manejo de la Comisión de Constitución, destacando que hay proyectos que se mantienen en la “congeladora parlamentaria”, mientras que otros son procesados expeditivamente de acuerdo a la conveniencia de la “mayoría parlamentaria”, en clara alusión al fujimorismo.

 

En respuesta, la fujimorista Luz Salgado dijo que la propuesta de poner a votación la moción de censura “no tiene cabida”, ya que la sesión fue convocada con una agenda específica.

Finalmente, la moción se sometió a votación, siendo rechazada por mayoría.

Cabe mencionar que ayer Marco Arana pidió la renuncia de Bartra al considerar que la Comisión de Constitución “no puede ser instrumentalizada para seguir amenazando la democracia, derrotar la lucha contra la corrupción y utilizar delincuencialmente los fueros parlamentarios”.

¿Qué opinas?